Semana clave
El mapa es más que claro. La cosecha de soja en USA viene con cierto atraso, especialmente en los Estados del Medio Oeste, los más prolíficos en la materia. Ya el lunes último el USDA había ofrecido datos semanales que indican que la demora existe, aunque no es tan importante como se pensaba. La información fue suficiente para que el sostén que esta situación brindaba a los precios terminara por aflojarse en buena medida.
Para los próximos cinco días al menos se anuncia una amplia ventana en que el clima del país del norte permitiría avanzar a fondo con la recolección de la oleaginosa.
Si eso se concreta es probable que los precios inicien la búsqueda de sus mínimos para la campaña. Es que el soporte mencionado provenía de las compras de los fondos para cubrir posiciones vendidas ante la preocupación por un proceso que no lograba avanzar adecuadamente. También era producto de un desfasaje temporal entre una demanda creciente y una oferta que no alcanzaba a llegar siquiera a los silos.
Todo lo dicho hasta aquí es cierto, aunque incompleto. El juego cierra con la situación climática en Sudamérica, básicamente Brasil. Hay seca en el Centro Oeste y el norte del país, con enorme retraso en las siembras y la evolución de los lotes de soja y maíz. Los productores están confiados de que la que se inicia es la semana que marcará la normalización del clima, y con ella la recuperación de la iniciativa perdida, si bien la safrinha que seguirá a la soja ya estaría afectada.
domingo, 19 de octubre de 2014
domingo, 12 de octubre de 2014
No alcanzó


El último viernes se conoció WASDE USDA correspondiente a octubre. En soja los stocks finales USA se estimaron en 12.24 M tn (por debajo de las expectativas del mercado) y a nivel global en 90.67 M tn (a tono con la idea mercado). Se redujo asimismo el área sembrada con soja en ese país. En maíz los stocks finales USA fueron proyectados en 52.86 M tn (por debajo de las expectativas mercado) y a nivel global en 190.58 M tn (inferiores a lo que esperaban los operadores). También para maíz se redujo el área sembrada en el país del norte. Por último, en trigo se estimaron stocks finales USA en 17.79 M tn (muy por debajo de las expectativas del mercado) y globales en 192.59 M tn (menos de lo que aguardaban los operadores).
Con estos números el mercado reaccionó en principio con subas importantes, sobre todo en soja, y poco después de desplomó. En opinión de CHS dos factores fueron decisivos para este desenlace: por un lado los pronósticos climáticos que indican que pronto podría recuperarse el retraso en la cosecha de maíz y soja USA. Por el otro, las cuentas del mercado que llevaron a concluir que la reducción de superficie efectuada por el USDA no alcanza. "La megacosecha sigue siendo megacosecha", como definió en términos prácticos un operador de Chicago. Ahora iríamos en busca de los pisos en tanto el avance de la recolección en USA no se complique.