* Los farmers que quieren zafar de la baja están volviendo a algo viejo: el sorgo. Para el analista Bryce Knorr otra vez captura la atención de los productores luego de que los tiempos del boom de la soja y el maíz lo condenaran a un plano muy relegado. En 1965 había 1.1 millones de ha de sorgo en Nebraska, en 2012 no más de 50 mil. Los avances en genética se hicieron menos contundentes que en soja y maíz, faltaban herbicidas posemergentes adecuado. Los farmers jóvenes tienen poca experiencia en este cultivo
* Ahora es otra historia; este año la siembra en USA crecería 18% Se sabe, el cambio lo generaron las agresivas compras de China. En dos años se ha convertido en el primer comprador del sorgo USA, se lleva casi todo y prima la sensación de que si hubiera más también lo comprarían. Lo utilizan para alimentar sus animales y para elaborar el whisky llamado baijiu.
* Normalmente el sorgo tiene descuentos con respecto al maíz. Este último invierno fue distinto. Los premios que se pagaron por el sorgo llegaron hasta u$s 40 por encima del valor del maíz, lo que cambia la cuenta. Incluso existe un material libre de gluten que se comercializa de manera diferenciada. Y está en camino un sorgo tolerante a herbicidas no GM. En USA y en todos lados, "money talks".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página