* La soja rescató un módico incremento, en tanto el maíz cerró virtualmente sin cambios. Para el trigo fue otra jornada en rojo.. El índice dólar gana 0.06% respecto de una canasta de monedas (97.121 vs 93.188 un año atrás). El crudo WTI cede 0.62% (u$s 52.92), en tanto el Brent cae 0.82% (u$s 61.57). Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.
* Se acabaron los amistosos entre chinos y estadounidenses; es tiempo de jugar por los puntos. Mercados cautos ante negociaciones que ahora sí van en serio. Los chinos abrieron la boca por primera vez desde el encuentro entre Trump y Xi en Buenos Aires. Avisaron que van a manejar un calendario de trabajo, que irán ejecutando negocios con los productos en los cuales se vayan logrando consensos y que privilegiarán aquellas importaciones que más necesitan, lo que el mercado interpretó como un guiño hacia la soja. Por su parte, Robert Lighthizer, el duro negociador elegido por Trump, adelantó que no aceptará medias tintas. Reclama un documento con líneas definidas y la firma de los chinos al pie.
* La soja se llevó un rédito acotado tras haber transitado en baja el nocturno. El mercado sigue hambriento de definiciones: ¿Cuánto poroto comprará soja?, ¿Cuándo lo hará?, ¿Y las tarifas de castigo que pesan sobre la soja USA? De todos modos el inversor le sigue poniendo fichas a la soja -pocas, es cierto- y la oleaginosa abrochó la cuarta rueda consecutiva en alza.
* Movimientos técnicos y el empuje de la soja llevaron hacia arriba al maíz, que no pudo sostener la suba y terminó virtualmente en los mismos valores de la víspera. Se mantienen las preocupaciones referidas a la evolución del negocio del etanol.
* El trigo había perdido los soportes de la semana previa (ausencia de entregas contra la expiración de Dic18 y el conflicto Rusia-Ucrania), a lo que se agregaron las dificultades de Egipto para pagar lo que ha comprado, al menos hasta el comienzo de enero, el flojo desempeño del trigo en el Matif francés y las lluvias que se anuncian para la zona de cultivo en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página