Mercados USA 29/11/19 13.00 hs
* Trigo y maíz van para arriba en Chicago; la soja (gráfico) suma una nueva baja. El índice dólar pierde 0.08% respecto de una canasta de monedas (98.288 vs. 97.074 un año atrás). El crudo WTI cede 3.72% (u$s 55.95), al tiempo que el Brent cae 3.27% (u$s 61.20). S&P500 y Nasdaq retroceden 0.23% y 0.22% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.
* Acciones en baja en Asia, Europa y Estados Unidos como consecuencia del recrudecimiento de las tensiones entra Beijing y Washington luego de que Trump rubricara el Acta del Parlamento que prevé sanciones a quienes comprometan la libertad y los derechos humanos del grupo pro-democracia que llena las calles de Hong Kong de protestas interminables. Desde ya, China reaccionó prometiendo todo tipo de represalias. Algunos creen que el gigante asiático abandonará las negociaciones, otros piensan que va a gritar fuerte pero necesita llegar a alguna clase de entendimiento con Estados Unidos y terminar con la guerra de tarifas. La situación condiciona al petróleo, que además tolera un crecimiento de la oferta rusa.
* El dato que había sido postergado por el feriado de ayer fue difundido hoy. Las ventas a exportación semanales arrojaron muy buenos números para soja, en tanto los de maíz y trigo quedaron muy cerca de las apuestas previas más optimistas.
* A pesar de esto la SOJA es absolutamente dependiente del acuerdo que intentan abrochar chinos y norteamericanos, y cada mala noticia la vuelve al primer casillero. Después de aquella reunión en Washington el 11/1019 la oleaginosa ha perdido más de u$s 25. En esa oportunidad se anunció la búsqueda de un acuerdo parcial, pero cada día que pasa la ilusión se desvanece un poco más. Las estimaciones de producción para Brasil son superiores a las del año previo, aunque la evolución de la siembra sigue por debajo del año pasado.
* El TRIGO lidera la suba, ya que a las dudas sobre el sensible período de la dormición en Estados Unidos y el Mar Negro le sumó hoy buenos datos vinculados con la exportación. Además hay que sumar el retraso en las siembras de Francia y la caída en la condición de cultivo.
* ¿Será que el MAIZ ha llegado a ese punto del que tanto hablamos? Con ayuda del trigo, el cereal aprovecha las buenas ventas a exportación que ha abrochado esta semana para sacar a la luz sus pergaminos a favor de los precios: cosecha atrasada, daños a la calidad del grano, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página