lunes, 5 de enero de 2015

Mercados USA 05/01/15 Cierre


* A toda orquesta, con subas notables en soja y maíz y algo menos estridentes en trigo. Sigue la opinión de portales especializados.

* La batuta en esta movida estuvo en manos del clima. Los temores ante daños por frío en el trigo USA y algún grado de seca en Brasil movilizaron al mercado. "Bienvenidos al primer weather market del año", avisó un conocido bróker.

* Temperaturas bajo cero han devuelto los temores respecto de la suerte del trigo en las Planicies y el Midwest USA. Esta condición persistiría toda la semana, con poca cobertura de nieve (protección limitada en la mitad norte del área triguera); dos próximas noches críticas en cuanto a riesgo de winterkill. Como es habitual, no hay acuerdo respecto de la magnitud de daño que puede esperarse, especialmente en cuanto a la extensión del área afectada. Adicionalmente la idea de que los exportadores rusos iban a tratar de colocar todo el trigo posible antes de la aplicación de retenciones parece no estar verificándose en la práctica, de acuerdo a la data que ofreció Rusagrotrans, y eso también brindó soporte a los precios.

* En soja el agite viene detrás de la idea de que ya el fin de semana pasado teníamos zonas con seca en Brasil. La reacción del mercado implica cierto desencanto con las lluvias registradas en ese período, lo que ha hecho que buena parte de las compras de hoy estuvieran atadas al fenómeno "clima en Brasil".  Hay que decir (cuidado mañana) que no faltaron traders en desacuerdo con esta reacción, ya que consideran que la situación no es crítica y que con Brasil cosechando los primeros lotes la ventana de daño potencial al cultivo está casi cerrada. Adicionalmente el USDA reportó ventas a China por 230.000 tn,, lo que aquietó los temores de un pasaje a Sudamérica como proveedor del poroto.

* Maíz con exportaciones semanales por debajo de los volúmenes de los siete días previos pero con el viento de cola que le genera la fortaleza del trigo, que además mostró exportaciones semanales por arriba de lo que se esperaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página