Mercados USA 09/01/15 cierre
* En el balance soja y maíz capturaron un final positivo. El trigo se fue como vino: en baja. Sigue la opinión de portales especializados.
* Todo gira en torno de lo que sucederá el lunes con el informe del USDA. Cada uno da su versión en términos de probabilidad de ocurrencia de tal o cual ajuste. Es lógico, WASDE Enero tiene por hábito generar movimientos de precios, a veces intensos. El año pasado la cosa se puso alcista para el maíz, y no falta quien sueñe con que la historia se repita este año, en base de ideas referidas a una demanda que se mostraría particularmente sólida hacia adelante.
* El tema climático no se queda atrás. Otra vez crecen los comentarios sobre la seca hacia adelante en el centro y norte de Brasil. La Conab hizo un muy pobre ajuste de la producción de maíz esperada, si bien sigue muy por encima del dato del USDA.
* También en soja el nuevo número de la Conab fue poco expresivo. Para muchos es un síntoma de que viene sobreestimada en materia de producción de soja. En los próximos 7-10 días se siguen esperando condiciones de estrés para los lotes en Mato Grosso, Paraná, San Pablo y Minas Gerais. Las lluvias no ayudarían (ver mapa arriba) La recuperación de la harina de soja también obró como soporte para el poroto, después de cierta desazón ayer por el nivel de las exportaciones del subproducto. Hubo asimismo cierta reversión de la tendencia negativa en la relación precios harina/precios aceite, que de mantenerse iba a afectar las cotizaciones del poroto.
* Sin impacto por el clima en Sudamérica, y con temores sobre winterkill en lotes USA ahora mucho más aplacados, el trigo siguió su derrotero negativo. Es el que en teoría menos chances tiene de recibir una ayuda del USDA el lunes próximo, con precios relativamente altos respecto del maíz y uso limitado en alimentación animal durante el otoño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página