El conflicto subsiste
* Los camioneros brasileños mantienen bloqueadas 56 intersecciones en rutas federales. El reclamo es el mismo desde hace muchos días: mayor valor de los fletes y reducción del costo del gasoil.
* Santa Catarina y Río Grande do Sol concentran la mayor parte de estos bloqueos, si bien también hay algunos puntos de corte en Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. En Petrópolis, estado de Río de Janeiro, había esta tarde 2 km de cola para poder pasar.
* En Paraná también subsisten cortados 34 sectores de distintas rutas estaduales. El combustible no está llegando y el que hay se paga más caro. Los productores de leche tiran miles y miles de litros porque no tienen como almacenarlos.
* Los sindicatos y asociaciones que agrupan a los camioneros ya aceptaron la propuesta del Gobierno de Dilma, pero al no haber un único líder y al existir transportistas independientes el reclamo no se disipa. Eso a pesar de que la Justicia fijó multas para quienes siguen paralizando las rutas. Hay camioneros que dicen que quienes negociaron no tienen legitimidad, y no se mueven del bloqueo. Para colmo uno de disidentes fue atropellado y muerto por otro camión que intento romper un bloqueo en Río Grande do Sul.
* En Mato Grosso durante el sábado se notó un creciente apoyo de la gente a quienes están llevando adelante la protesta. Se está mezclando el conflicto con cierto rechazo al gobierno de Rousseff. Los puertos tendrían soja disponible hasta el próximo martes. Y se suma la lluvia complicando adicionalmente la cosecha.
* El dato es que la próxima reunión entre las partes (camioneros y empresarios con mediación del Gobierno) se llevaría a cabo el 10 de marzo; eso para fijar los nuevos precios de flete. Balance: situación menos crítica que a comienzos de la semana pasada, pero es un tema no solucionado. ¿Otra semanita con algún premio para la soja?
* Una más. Según Oil World la escena que incluye camioneros cruzados de brazos y en paro activo se repetirá en la Argentina durante la segunda parte del mes de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página