domingo, 5 de abril de 2015

Brasil pisa el freno



* Por primera vez en una década Brasil detendría la expansión sojera. Los agricultores del vecino país sembrarían este año una superficie menor a la implantada en 2014. De acuerdo con la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos  (USDA) en Brasilia, para la campaña 2015/16 se estiman 31.1 M de ha con la oleaginosa, 300 mil menos que en 2014/15.

* Las razones que se aducen incluyen los bajos precios internacionales, los cambios en la economía brasileña, y las altas tasas de interés vigentes. Este cóctel frenaría la agresiva expansión que ha venido sumando volúmenes considerables de soja a la oferta global. Una vez más la solución a los bajos precios son los bajos precios.

*  El impacto negativo se verificaría mayormente en las nuevas áreas de cultivo, como el Matopiba (Maranhao, Tocantins, Piauí y Bahía), donde los modestos valores de la tierra y los precios de la soja estimularon a convertir la sabana tropical en lotes cultivables. Este año habrá que pensarlo dos veces a la hora de seguir desmatando. El USDA ubica el costo promedio de producción de soja en Brasil en R$ 2.584 (unos u$s 860) para 2015/16, 7% por encima de los de esta campaña. En estas nuevas zonas el número está bien por arriba del promedio mencionado (hasta u$s 1.500).

* Se considera que de todos modos la producción 2015/16 de soja brasileña bordeará los 94 M tn  a causa de la mejora en tecnología y genética. Cabe recordar que para la actual temporada el USDA plantea 94.5 M tn, mientras que Agroconsult calcula 95.8 M tn. y Safras & Mercado 94.4 M tn.

* El dato clave es que las exportaciones de soja brasileña para 2015/16 pueden ser más elevadas que las registradas esta temporada, porque se espera una recuperación de la demanda china y se estima que el real seguirá debilitándose frente al dólar.

* Como fuere es un alivio saber que Brasil no nos regalará la próxima campaña una nueva y masiva incorporación de superficie de soja. El horno no está para bollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página