domingo, 19 de abril de 2015


Juego de siembras


* ¿Cómo sigue la historia de los precios granarios? A criterio de Van Trump a esta altura del campeonato hay que sacarse de la cabeza cualquier chance de problemas con la oferta sudamericana de soja. Será récord sin ninguna duda. Para el analista USA tampoco tiene sentido volverse loco con los pronósticos de un fenómeno El Niño, que tantas veces han fallado. Lo único real es que el mercado USA está esperando pacientemente ver cómo termina la siembra de maíz. Si la tarea no se completa razonablemente nuevos nubarrones rodearán a la soja.

* Es que el mercado tiene una visión muy bajista en caso de que superficie adicional se sume a la de soja (de por sí importante) por la imposibilidad de ser usada con maíz. De todas maneras, y si bien los comentarios acerca de nuevos mínimos para la oleaginosa llegarán rápidamente, Van Trump cree que el mercado se tomará una pausa hasta que haya definiciones concretas sobre el tema.

* En cuanto a los productores, el analista entiende que si bien tienen pocas cartas alcistas al alcance de la mano, aún hay un tiempo de incertidumbre climática que digerir. Y no es breve precisamente. Habrá que estar atentos.

* Además,si bien existen problemas concretos en el sur y el este del área se siembra de maíz por excesos de humedad, Van Trump apuesta a que el 80% del maíz USA esté sobre el terreno en 4 o 5 semanas. Si el clima les da una chance los farmers son perfectamente capaces de hacerlo.

* ¿Y China? Han mejorado los volúmenes procesados producto de un margen para la actividad que en algunas provincias clave como Guandong es el más elevado de los últimos seis meses. Es concomitante con una merma en los stocks portuarios del gigante asiático. El analista advierte que de la mano de la oferta sudamericana los chinos completarán rápidamente las existencias faltantes (asunto solucionado en mayo). En otras palabras, lo que pueden volcar en el mercado la Argentina y Brasil calma la sed del más necesitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página