* Precisamente es lo que están esperando los bulls en maíz: que el clima juegue a favor de los precios. Las zonas con exceso de humedad son las que más le complican la vida al farmer. En el Delta y el sur USA, donde la tarea viene demorada, es tradición considerar que "nada es mejor que tener plantado el maíz para el 15 de abril". Hay que entender además que el productor USA y sus cuentas difícilmente pueden darse el lujo de resembrar o aplicar nutrientes o químicos adicionales.
* Los bears juegan otras cartas. Ponen el acento en los abultados stocks que se esperan como corolario de esta campaña. Además recuerdan que para la última parte de abril se prevé una merma de humedad en las zonas hoy más complicadas para sembrar, y por ende aseguran que de un modo u otro habrá tiempo para completar la tarea. ¿Y si el pronóstico falla y todo sigue húmedo? ¿Cuán nervioso va a ponerse el mercado?
* Al margen del clima -importantísimo-, el maíz tiene hoy dos enemigos formidables: un dólar extremadamente fuerte y el desinterés de China por el cereal USA. Cabe destacar asimismo que hay una cantidad apreciable de maíz 2014/15 en manos de los farmers. Para Van Trump, este momento de incertidumbre climática, en que el cash se pone más firme, constituye la ventana ideal hasta junio para tomar decisiones de venta. Después puede ser tarde en caso de que todo vaya sobre ruedas en USA.
* Como último detalle, la suerte del volumen de siembra de maíz USA esta campaña juega para el cereal, y también para la soja, que puede recibir un plus de superficie nada amigable para con los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página