miércoles, 10 de junio de 2015

Mercados USA 10/06/15 cierre


* A decir de un conocido analista, el informe del USDA de hoy resultó neutro para el maíz, amigable para con la soja, y decididamente bajista para el trigo. Salvo en el caso de este último, el mercado mostró otra cosa, ya que maíz y soja también perdieron terreno, justo en una jornada en que el petróleo alcanzó el valor más alto desde comienzos de mayo pasado, y el dólar retrocedió por tercera jornada consecutiva, esta vez 0.53% abajo respecto de una canasta de monedas.

*  A grandes trazos el USDA redujo los stocks de soja nueva a 12.84 M tn (el mes anterior 13.60 M, el mercado esperaba 13.25 M).  Además elevó los de maíz a 44.98 M tn (el mes anterior 44.34 M tn, el mercado esperaba 45.19 M tn). Por último ajustó hacia arriba las existencias finales de trigo a 22.14 M tn (21.57 M el mes pasado, el mercado esperaba 21.70 M tn), debido a que incrementó la producción del cereal en casi 900 mil tn.

* Si se considera la previa, lo de la soja era esperado, incluso el stock de la oleaginosa  cayó más de lo previsto, y lo del maíz también, es más la suba de existencias está por debajo del feeling del mercado. Por eso en ambos la declinación en las cotizaciones sorprende un poco. A criterio de la consultora y trader CHS, primaron las tomas de ganancias y ventas por parte de productores, y eso inclinó la balanza. De hecho ya estaban en baja antes de que el USDA abriera la boca.

* Todas las demás consideraciones referidas a los excesos de humedad, el retraso en las siembras de soja, la superficie de maíz remanente que no se completaría y los bajos rindes y el daño al trigo en las Planicies del sur se mantienen y seguramente volverán a tallar mañana una vez que ceda la sobrerreacción que genera cada informe del USDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página