lunes, 24 de agosto de 2015


Mercados USA 24/08/15 cierre




* Aunque lejos de los mínimos de la jornada (que fueron durísimos), la soja cerró nuevamente en baja. Maíz y trigo fueron inicialmente sacudidos por la crisis bursátil-financiera nacida en China (hoy las acciones volvieron a caer, esta vez 9%), pero dieron vuelta la tendencia y cosecharon ganancias al final de la rueda. Todo con un dólar otra vez muy flojo, perdiendo más de 1.6% respecto de una canasta de monedas. Y el Dow bajando 350 puntos (en cuatro días cedió 12.5%) más el crudo perdiendo u$s 2 en la jornada. Arrecian los rumores de que Beijing volverá a devaluar el yuan. Sigue la opinión de portales especializados.

*  Las lluvias del fin de semana le dieron el empujoncito que estaban necesitando soja y maíz en el Midwest. Se reportan casos de muerte súbita en soja (Iowa) pero es difícil ponderar su alcance. De acá en más el patrón sería predominantemente más seco.

* El maíz sigue recuperando lentamente lo que perdió tras el último informe USDA. Lo ayuda los resultados del ProFarmer Tour, que potenciaron las dudas sobre el volumen de cosecha y los números del USDA. La data de exportaciones semanales estuvo dentro de lo que estimaba el mercado.

* En el caso de soja imposible evitar el daño colateral emanado de la crisis en China, sumado a los resultados del Profarmer Tour (pocas diferencias con el volumen de cosecha que estima el USDA) y a que las condiciones climáticas juegan a favor del cultivo. A diferencia del maíz, la soja no sólo no se recupera de las pérdidas devenidas del último informe USDA sino que las profundiza.

* Cuando pasó el pánico el trigo aprovechó la presencia de un dólar endeble y pegó el estirón. Este dólar probablemente implique una mejora en las chances exportadoras. La cosecha del trigo de primavera se mueve con buenos rindes, en tanto la data de exportaciones semanales quedó debajo de las expectativas del mercado. De hecho se verificaron compras de oportunidad (en un momento los precios eran de remate) que contribuyeron al cambio de tendencia.

* Tras la rueda el USDA dio a conocer los ratings para soja y maíz. En ambos casos mantuvo los datos de la semana previa (63 y 69% bueno-excelente para soja y maíz, respectivamente).  Los gráficos (FF) muestran que las proyecciones de rindes han variado muy poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página