* Tal como definió un especialista USA: "En baja a la mañana, en alza a la tarde". Trigo, maíz y soja cerraron en terreno positivo después de haberla pasado mal buena parte de la jornada. El índice dólar perdió algo de su fortaleza a lo largo del día y cotiza 0.23% arriba de una canasta de monedas. El crudo (WTI) baja 0.17%, a u$s 41.83. Dow y S&P500 pierden 0.17% y 0.12% respectivamente. Sigue la opinión de portales especializados.
* El día comenzó con bajas generalizadas como respuesta al resultado de las elecciones en la Argentina. El final del desgobierno K lleva a pensar, y con razón, que el productor volcará al mercado gran parte de los 20 M tn de soja almacenados en el campo, y que multiplicará la siembra de todos los cultivos la próxima campaña. De ahí a pinchar los precios un solo paso. Después sucedieron dos cosas: el mercado aceptó que Macri aun no asumió y que todavía no ha tomado ninguna medida, por lo que se impone ser más cautos (de todas maneras cuando las tome volverá a suceder algo parecido a lo de hoy). Paralelamente aparecieron compras de oportunidad ante los bajos precios que habían alcanzado los granos. Por caso, soja estaba en los mínimos de los últimos seis meses (gráfico, abajo).
* En soja el rebote desde esos mínimos estuvo motorizado además por la resistencia a vender por parte del farmer y algunas coberturas de posiciones vendidas. Todos los ojos están puestos en lo que pueda pasar con los 20 M tn que esperan ser vendidas en la Argentina. Por lo demás el tema clima en Mato Grosso sigue en la controversia: para algunos hay señales preocupantes hacia adelante, para otros el aporte de humedad está asegurado en las próximas dos semanas.
* El maíz también pegó la vuelta. Arrancó mal por el mismo motivo que la soja; los resultados del comicio en nuestro país. Pero además porque las exportaciones USA siguen despertando dudas hacia adelante. Observan que a la presencia de Brasil en el mercado puede sumarse un crecimiento de la Argentina. Además la data semanal de exportaciones no fue mala, pero sigue por debajo del ritmo necesario para cumplir con el target del USDA para el año comercial. El mercado cash continua firme ya que el farmer se niega a vender a estos precios.
* Al trigo no lo afectó Macri sino la buena humedad en las zonas de cultivo USA. Con lo que le llovió en las últimas dos semanas los lotes van a entrar en buenas condiciones a la dormición. La data de la inspección de exportación arrojó buenos resultados para el cereal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página