*Un estudio de la Universidad de Illinois (USA) aconseja no descartar que la soja resulte más rentable que el maíz en 2016, tal como viene sucediendo desde 2013. Esta realidad sólo podría ser alterada a favor del cereal si los precios de ambos crecen mucho más de lo esperado y en igual proporción, si los precios del maíz suben proporcionalmente más que los de soja, si los rindes de maíz se ven beneficiados respecto de los de la soja o si los costos del cereal se abaratan en términos relativos, por menores precios de semilla y fertilizantes.
* En los últimos tres años la soja ha capturado ganancias más elevadas que el maíz en Illinois. El estudio de los datos históricos y su proyección a 2016 indican que el maíz tendría una leve recuperación este año, tan pequeña que deja abierta la puerta a todas las posibilidades, incluso aquella que indica que la soja vuelve a ganar la partida. El gráfico muestra la resultante de restarle al retorno del maíz el generado por la soja, en los mejores campos de Illinois. Un análisis más fino muestra que el maíz sería más redituable en el centro de Illinois pero no en las tierras del norte y del sur del estado.
* El gráfico siguiente ofrece (línea azul) la resultante de restar los ingresos brutos de soja a los del maíz, y la diferencia de costos entre el cereal y la oleaginosa (línea roja). Entre 2000 y 2006 la brecha de ingresos brutos a favor del maíz bordeó los u$s 300. Entre 2007 y 2015 subió a casi el doble, con un pico entre 2011 y 2012 cercano a u$s 1000 de diferencia. En cuanto a la diferencia de costos, fue de u$s/ha 165 a favor del maíz en 2000 a casi u$s 600 en 2013. A partir de allí se ha moderado algo y se estima que en 2016 se ubicará en derredor de u$s 500. La brecha está dada más que nada por costos directos: semilla, fertilizantes, pesticidas. El crecimiento de los costos y la caída de los precios de los commodities se lo han puesto más difícil al cereal, que en los últimos tres años ha padecido esta realidad más que la oleaginosa, allá y acá. La Universidad de Illinois considera que el maíz es más rentable que la soja cuando la línea azul supera a la roja. De nuevo, es cierto que lo lograría en 2016, aunque todo está muy en el límite.
* La pelea está abierta. Para el USDA crecerá la superficie de maíz precisamente por un abaratamiento de los fertilizantes, en tanto la de soja se reducirá levemente. Veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página