miércoles, 9 de marzo de 2016

Mercados USA 09/03/16 cierre

 

* Otra jornada que arrancó mal en el nocturno y terminó con alzas para soja y, especialmente, trigo. El maíz no pudo reacomodarse y cerró en zona roja, aunque muy levemente. A ciencia cierta el informe USDA no fue tan bajista como se temía. Se mantiene la sensación de que lo peor habría pasado para los precios granarios. El índice dólar transitó con cierta debilidad la jornada y al final pierde apenas 0.05% respecto de una canasta de monedas (97.157, vs 97.588 hace un año). El crudo (WTI) sube 4.60% y va a u$s 38.18, mientras que el Brent mejora 2.95% y se ubica en u$s 40.82. Dow y S&P500 trepan 0.21% y 0.34% respectivamente. Sigue la opinión de portales especializados.

* Alguien recordó aquel axioma que reza: "a veces, la falta de novedades es una buena noticia", en alusión a los resultados del WASDE USDA de marzo conocidos este mediodía. Por caso, que el Departamento de Agricultura USA no haya tocado los stocks finales de trigo fue música para los oídos de los bulls; con exportaciones flojas se esperaba un incremento en las existencias finales. Y si consideramos que los stocks globales cayeron un poco más de lo que esperaba el mercado...¡bingo! Claro, el hecho de que dichas existencias impliquen más de un tercio del consumo anual no es poca cosa. Ergo, festejos, pero medidos.

* Al maíz tampoco le fue mal, con stocks USA que se mantuvieron (el mercado apostaba por un ajuste hacia arriba) y el recorte de las existencias globales. Sin embargo, la remontada del cereal no alcanzó para sacarlo de zona roja. Los datos semanales del etanol no lo ayudaron demasiado (cayó la producción pero los stocks crecieron), del mismo modo que el anticipo de las siembras en el Midwest, dado el clima cálido y húmedo.

* Para la soja también se achicaron las existencias globales, pero los stocks USA subieron ligeramente. La primera reacción del mercado fue negativa, y envió a la soja de nuevo a territorio negativo, del que luego se recuperaría para terminar en leve alza (gráfico, abajo). Encontró soporte en las buenas condiciones del "afuera", con petróleo y acciones en alza, mientras que se siguen pronosticando lluvias para Brasil que harán más lenta la llegada del grano al puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página