viernes, 18 de marzo de 2016

Mercados USA 18/03/16 9.15 hs



* Sube nuevamente la soja. Trigo y maíz retroceden levemente. Salvo Tokio, el resto de las Bolsas asiáticas cerraron en alza. El crudo (WTI) sube 1.62% y va a u$s 40.85, en tanto el Brent mejora 1.47% y cotiza en u$s 42.15. El índice dólar gana 0.22% respecto de una canasta de monedas (94.973, vs 98.55 hace un año). Sigue la opinión de portales especializados.

* En la plaza de trigo se continúa discutiendo cual será la suerte del cultivo en las Planicies del sur durante el fin de semana. Si bien se esperaban temperaturas debajo de 0ºC durante la noche, la realidad es que no está pasando y el fenómeno ha perdido influencia sobre los precios del cereal. El mercado ya no cree en la necesidad de introducir un premio por este tema. También hay noticias bajistas que llegan desde Ucrania, donde la necesidad de resiembra de los lotes de trigo sería bastante menor de lo que se esperaba. Brinda algún soporte la noticia de que Egipto volverá a lanzar una nueva licitación muy pronto, si bien no alcanza para generar un resultado positivo para el cereal.

* El maíz vuelve a moverse en un contexto modesto. Eso sí, los charts muestran un sólido soporte en torno del promedio móvil-50 días (u$s 144), lo cual quizá puede mejorar la dinámica del mercado hacia adelante. Ayer, muy buena data de exportaciones semanales resultó insuficiente para consolidar alzas de peso, en tanto los bears fracasaron al intentar llevar hacia abajo las cotizaciones difundiendo ideas acerca del avance de las siembras en el Midwest. De todos modos no deja de ser cierto que las temperaturas superiores a lo habitual han sembrado la sensación de que el farmer va a intentar plantear más maíz temprano, postergando a la soja.

* A ciencia cierta este último comentario (pequeño potencial de pasaje de soja a maíz) está brindando sostén a la soja. Allendale y Societe Generale avalan la teoría de que este cambio está produciéndose y continuará por un buen número de días. Algunos ya empiezan a visualizar una hoja de balance más ajustada para la oleaginosa. Paralelamente El Niño complica a la producción de aceite de palma, y los precios del aceite de soja reciben un nuevo beneficio. Suben y a su vez empujan al poroto. Por eso la soja es la única que tiene motivos para festejar esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página