domingo, 15 de mayo de 2016

Soja: Sudamérica es la clave



* Para los bulls, lo que está ocurriendo en Brasil podría tener consecuencias mucho más que coyunturales sobre las cotizaciones de la soja. El panorama está lejos de normalizarse. Temer asume la primera magistratura pero también figura en causas de corrupción como la de Petrobras, por lo cual su futuro no está del todo claro. Los partidarios de Dilma amenazan con marchas por las principales ciudades y los sindicatos advierten sobre posibles huelgas. VanTrump cree que si todo esto se sale de curso las exportaciones brasileñas de soja fluirán hacia el exterior con una creciente carga de complicaciones. Mientras tanto, la situación mete ruido en Chicago.

* El otro punto tiene que ver con la magnitud de la cosecha en Sudamérica. Hay reportes que indican que la Conab ha omitido ajustar hacia abajo la producción de soja en determinadas zonas, por lo cual la producción de Brasil sería sindicada en el próximo informe como menor a la que se ha informado este mes. No es poco en esta circunstancia.

* Y qué decir de la Argentina. No sólo interesa saber qué magnitud de área quedará sin cosechar. Quizá es más importante conocer cuanto de lo que es posible aun levantar tiene serios problemas de calidad, lo cual agravaría la situación de la oferta argentina, que ya arrastra un importante problema de este tipo. Van Trump recuerda que el mundo se ha hecho altamente dependiente de la harina de soja argentina. Tampoco es un tema menor.

* Con la incertidumbre que genera Sudamérica y el cultivo en USA recién arrimándose a la etapa decisiva de implantación, Van Trump considera que no hay mayores chances de toparse con otra cosa que no sean buenos precios. Como productor -este analista también es un farmer-, entiende que habrá nuevos rallies que le permitirán abrochar una renta aceptable y disminuir riesgos a largo plazo, al menos en los próximos 30 días. Cabe recordar que la soja arrancaba este campeonato en USA con márgenes dignos de una pelea por el descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página