jueves, 2 de junio de 2016


Mercados USA 02/06/16 cierre


*La soja rompió todos los relojes y abrochó una detonante suba de u$s 16. Maíz y trigo se quedaron con incrementos mucho más modestos.  El índice dólar gana 0.08% respecto de una canasta de monedas  (95.532, vs 97.592 hace un añó). El crudo WTI trepa apenas 0.02% (u$s 49.02), al tiempo que el Brent mejora 0.40% (u$s 49.92). Dow y S&P500 mejoran 0.27% y 0.18% respectivamente. Sigue la opinión de portales especializados.
  
* Hay que decir que la explosión en soja sigue mayormente concentrada en posiciones cercanas; para el resto la suba es más moderada. La gran movida operada en la oleaginosa llega en otra jornada en que los mercados externos, el “afuera”, no aportaron demasiado. Para el crudo la emoción se desinfló después de que la reunión de la OPEP finalizara sin mayores avances en cuanto a intenciones de recortar la producción. A su vez, las acciones pelearon por mantener modestas ganancias, en tanto Wall Street espera el informe de empleo USA, mañana.

* La soja es definitivamente la gran estrella de Chicago, con Jul16 como protagonista  principal. De hecho llegó al mejor nivel desde agosto 2014, y ha tomado aire como para pensar en targets más ambiciosos. Los fundamentos tienen que ver con el temor por una seca a fines de junio-comienzos de julio en el Midwest USA, justo después de las pérdidas registradas en la Argentina (se habla sin vueltas de no más de 52 M tn, con problemas de calidad y baja proteína). Por su parte, la harina de soja arrimó a los valores por encima de u$s 400, a pesar del informe de ayer que mostró un crecimiento de inventarios para el subproducto. Los operadores esperan muy buenas noticias para mañana en los datos de ventas a exportación de harina de soja. Lo mismo para el poroto. Lo dicho una y otra vez: existe la convicción de que los problemas en la Argentina llevarán nuevos negocios hacia USA. 


* El maíz alcanzó un cierre que puede considerarse mixto, con ventas sobre el final que limaron las ganancias que venía dejando el contagio con la soja. Mientras la situación de la safrinha brasileña ha ayudado al maíz USA, hay mucho trigo barato que amenaza con ingresar de lleno en las raciones, incluso trigo duro. También pesaron las ventas de los farmers, una vez que los valores cash tocaron u$s 157. La producción semanal de etanol mostró un crecimiento, con stocks que se mantuvieron estables a ligeramente declinantes. Un uso creciente de maíz con este destino será necesario para cubrir el target del USDA para todo el año comercial. También en el caso de maíz la data de exportaciones de mañana es esperada con gran interés.



* Los valores del trigo blando treparon hasta los niveles más elevados para las cuatro últimas semanas y Jul 16 se ubicó por encima de los promedios móviles-50 y 100 días, ofreciendo una excusa para comprar. El duro también subió pero lo hizo por debajo de los máximos de la jornada. Mientras las lluvias siguen complicando  a parte de las Planicies del sur, para las próximas dos semanas se anuncia clima seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página