viernes, 1 de julio de 2016

Mercados USA 01/07/16 cierre



* Mal día para soja, maíz y trigo. Todos perdieron terreno. El índice dólar retrocede 0.51% respecto de una canasta de monedas (95.650, vs 94.790 hace un año). El crudo WTI gana 1.84% (u$s 49.22), al tiempo que el Brent cae en la misma magnitud (u$s 49.68). Dow y S&P500 trepan 0.11% y 0.19% respectivamente. Sigue la opinión de portales especializados.

* En el último tramo de la rueda, y más allá de los problemas particulares de cada producto, primó la idea de cubrirse ante el fin de semana largo (el lunes USA conmemora su Día de la Independencia) y las ventas terminaron copando la parada.

* Las perspectivas climáticas indican un fin de semana lluvioso en buena parte del Midwest. La semana próxima se presentaría calurosa pero no menos húmeda, lo cual despeja amenazas respecto de la polinización del maíz. Es una realidad que suma presión sobre los precios, justo después de que el USDA avisará que tenemos una de las tres superficies de maíz más importantes desde 1944 y que los stocks al 01/06/16 eran de por sí abultados. Jul16 y Dic16 siguen debajo de los promedios móviles clave y en territorio sobrevendido. El clima de las dos próximas semanas será clave para determinar la suerte de la campaña, pero por ahora no aparece nada que pueda atentar contra los rindes seriamente. Los precios bajan en consecuencia.



* Ayer la soja combinó una buena (área menor a la esperada por el inversor, aunque no necesariamente pequeña) con otra no tan buena (stocks 39% superiores a los de 2015 a esta fecha). El mercado reaccionó entonces con un temperamento comprador, pero hoy al poroto le tocaron las generales de la ley. La previsión de un julio muy cálido tiene a los operadores monitoreando todo el tiempo los pronósticos, y así seguirá a lo largo del mes. El dato de crushing de mayo se ubicó en 4.83 M tn, por sobre los 4.68 M tn de hace un año. Técnicamente Sep16 y Nov16 están arriba de sus promedio móviles clave.


* El trigo cerró otra vez con pérdidas de peso. Las lluvias en las Planicies no han afectado al trigo que resta levantar, y se siguen reportando rindes muy buenos. Se espera una gran cosecha en Kansas pero se necesita terminar con el clima húmedo. Por cierto, los pronósticos 6-10 días favorecen la presencia de clima cálido y seco en las Planicies centrales, lo cual augura un buen avance de cosecha en el mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página