domingo, 31 de julio de 2016

Soja USA: en manos del clima



* Los lotes de la oleaginosa llegan a la instancia definitoria en el Midwest con calificaciones sobresalientes: 71% bueno-excelente, es decir 9% arriba de la posición de los últimos años, cuando se obtuvo un récord de algo más de 3.200 kg/ha promedio. El 35% de los lotes han formado vaina, contra el 26% promedio para está época, y el 76% ya ha superado la floración, contra el 66% promedio normal para esta época.

* Para Van Trump, el mercado no parece muy preocupado por las lluvias de las próximas semanas. Los bears enarbolan, además, que a pesar de la violenta caída en los precios no se ha observado un crecimiento notable de las exportaciones USA. Y recuerdan que la macro no ayuda, con un dólar fortalecido y precios del crudo bastante desinflados. "En buen romance, no tenemos en este momento demasiada potencia alcista dando vueltas".

* Es cierto, falta definir la producción en USA, pero de hecho los pronósticos para Sudamérica en cuanto a producción y movimientos de soja hacen que los bulls se sientan más cómodos poniéndose a un costado. Los bajistas parecen tener todas las cartas: "No veo cambios de fondo en la macro o en la demanda de soja por los próximos 45 días, eso deja todas las chances de una suba en manos del clima", concluye el analista.

* Por su parte, Roy Smith considera que "aun queda todo agosto para esperar un severo contratiempo climático". Asegura que, de ocurrir este fenómeno,  el resultado serán precios más altos para el poroto, pero difícilmente por arriba de lo que vimos en junio pasado. "Lo que sí es seguro es que este mes será la última oportunidad antes de que se echen a rodar las cosechadoras; la soja tendrá precio definido unos días antes de que aparezca el WASDE USDA de septiembre", asegura.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página