jueves, 18 de agosto de 2016

Mercados USA 18/08/16 8 hs



* Baja la soja en Chicago. El trigo y el maíz muestran un escenario mixto, con leves alzas o caídas según la posición considerada. El índice dólar pierde 0.31% respecto de una canasta de monedas (94.422, vs 96.806 hace un año). El crudo WTI sube 0.41% (u$s 46.98), mientras que el Brent cede 0.24% (u$s 49.73). Las Bolsas de Asia cerraron en baja; la tendencia bursátil en USA es estable. Sigue una síntesis de la opinión de portales especializados.

* Hasta acá se impone la toma de ganancias en soja. Parece ser el reflejo de que no hay mucho recorrido hacia abajo pero tampoco cabe esperar precios muy superiores a los actuales. Afortunadamente el dólar marca nuevos mínimos y el crudo se mantiene en valores atractivos de acuerdo con los niveles que traía hace unos meses.

* Más tarde se conocerá el dato de ventas semanales a exportación, ciertamente clave en este momento. Desde luego el mercado ya tiene posición tomada al respecto y cualquier diferencia con lo que indique el USDA moverá la aguja en uno u otro sentido.

* Ayer el volumen negociado en aceite de soja superó al operado con el poroto, lo que en alguna medida indica explica la fortaleza de la oleaginosa en la víspera. Hoy la toma de ganancias también alcanza a este derivado.

* El basis para soja y maíz en USA se mantiene sostenido, toda vez que las ventas de los farmers han desaparecido momentáneamente y los usuarios finales han incrementado su movimiento de inventarios.

* A partir de la semana que viene arrancan distintos Crop Tours en el Midwest, clave para dilucidar si sobre el terreno se verifican los rindes superlativos que está anunciando el USDA.

* Cabe recordar que maíz y trigo están en valores mínimos y con los fondos sumamente vendidos, a diferencia de la soja, en que los gerenciadores de dinero ajeno tienen una amplia posición comprada.

* Un dato. Por el lado de probables deficiencias de agua el clima en el Midwest ha pasado sin pena ni gloria. Pero empieza a haber cierta preocupación por la abundancia de lluvias en algunas zonas. Han llevado los fertilizantes lejos de la fracción de perfil que ocupan las raíces e incluso generado anoxia en muchas plantas. "Si sigue lloviendo así los rindes en ciertas áreas de Illinois, Minnesota y Missouri pueden sufrir", opina un conocido analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página