viernes, 19 de agosto de 2016

Mercados USA 19/08/16 cierre



* El maíz y el trigo salvaron la ropa en Chicago. La soja cerró en baja en este mercado, en tanto igual suerte le correspondió al trigo en Kansas. El índice dólar gana 0.34% respecto de una canasta de monedas (94.477, vs 96.806 un año atrás). El crudo WTI trepa 0.54% (u$s 48.48), al tiempo que el Brent cede 0.20% (u$s 50.79). Dow y S&P500 caen 0.24% y 0.13% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de portales especializados.

* El "afuera" ya no fue el de ayer. El dólar sacó pecho ante comentarios de que la Fed podría subir la tasa en septiembre, en tanto el petróleo tuvo un comportamiento mixto y las acciones derraparon.

* Como reflejo de que el fondo no estaba muy lejos, el maíz metió la sexta rueda consecutiva en alza, si bien es cierto que cada suba ha sido con cuentagotas. El punto es que la semana pasada había caído hasta los valores más bajos de los últimos siete años, y parece que fue suficiente. Así, este viernes abrochó la primera semana positiva en los últimos 20 días. ¿El clima? Bien, gracias. Se anuncian condiciones muy favorables, tanto para maíz como para soja; la próxima semana en el Midwest se presentará fresca y con buena humedad. Fuera de USA, aparecen comentarios de que el déficit hídrico podría afectar los rindes en Francia y Rumania, pero aún así la producción de maíz de la UE sería muy importante.



* La soja cerró con pérdidas, pero quedó por encima de los mínimos de la jornada y capturó un saldo positivo en la semana (la segunda consecutiva que sale ganando). La presencia del fin de semana (dos días sin operaciones, mejor tomar ganancias en este contexto) y los pronósticos antes comentados (virtualmente sellarían la suerte del cultivo en un contexto de alta productividad) le jugaron en contra al poroto. Continuando con la tradición de agosto (en los últimos 19 días metió negocios por algo más de 4 M tn) las alertas del USDA anunciaron la venta de 261 mil tn de soja a un comprador no identificado.


* Lo dicho: el trigo de primavera y el soft se quedaron con un saldo positivo, en tanto el duro de invierno cerró en baja. Se destaca que hubo poco ajetreo en la plaza triguera; toda la atención está puesta en lo que vaya a ocurrir con soja y maíz. En menor medida se sigue la evolución de la cosecha del trigo de primavera en las Plancies del norte; los rindes son buenos pero la proteína preocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página