El maíz y sus dudas
* El maíz USA viene dando pequeños saltos y acaba de cerrar la sexta rueda consecutiva en alza. Sin embargo, los gurúes técnicos entienden que los bulls enfrentarán dificultades en algún lugar entre los u$s 136.21 y los u$s 140.15 para Dic16 (hoy en u$s 135.43). Los alcistas tienen razones para entusiasmarse. Van Trump destaca que la demanda exportadora está sólida y que probablemente el USDA la ha subestimado; lo mismo se comenta del volumen de maíz destinado a la elaboración de un etanol que tiene buenos márgenes.
* El tema es que todavía el mercado no esta "negociando" demanda sino volumen de producción. Precisamente la gran polémica radica en la producción proyectada como récord por el USDA. Los bulls insisten en la gravedad del problema conocido como "tip back" (punta de mazorca vana, sin granos). Los bears aseguran que se trata de casos aislados.
* El mapa debajo muestra los estados en los que se espera una producción por encima de 2015 (verde) y aquellos en que resultaría inferior a ese año (rojo). Es cierto, no todos los estados arrojan un nuevo récord, pero de hecho ninguno muestra un fracaso significativo.
"Con una cosecha como ésta llegando a los silos, me cuesta creer que los bulls logren mantener su rally en maíz. Me preguntan si visualizo al cereal volviendo a u$s 157 para Dic16 (allí estuvo en junio pasado, gráfico abajo). Mi respuesta es 'no'. Quizá podamos pensar en u$s 145-149 antes de la expiración del contrato". Para el analista USA se necesitará un acontecimiento para sacudir el mercado de maíz más allá de estos límites, por caso una intervención militar de Rusia en el Mar Negro o un triunfo de Trump. "Todavía hay muchas piezas en el aire, es sólo que desde el punto de vista técnico un rally del maíz a u$s 157 hoy parece utópico", concluye.
* Por su parte, Bryce Knorr destaca que los farmers informan que sus lotes están "muy buenos, feos y malos", como una forma de graficar la variación del maíz a campo. La presencia de tip back está en boca de todos esta campaña. "Las cosas se ven de una manera desde la ruta, pero la mayoría de los lotes tienen dentro este problema. El conteo de granos da bien de todos modos; el resultado final dependerá de los test de peso", dice un farmer de Illinois. En el oeste del Midwest los problemas parecen menores, pero en muchas zonas de esta región aun hay necesidad de nuevas lluvias para llegar a buen término con el cultivo. Por todas estas razones los tours que arrancan a partir del lunes invitan a ser seguidos en detalle. Los precios están en juego,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página