Parece que no será Niña
* La NOAA estadounidense virtualmente ha descartado una Niña para nuestra temporada estival. Desde la partida del último gran Niño en abril de este año, la temperatura del Pacífico central ha estado moviéndose en torno de la neutralidad, y así seguiría durante nuestros meses de verano. No parece haber un escenario demasiado favorable para el desarrollo de una Niña en los próximos seis meses.
* Durante los últimos meses la temperatura en la denominada Región Niño 3.4 se ha tornado, como se esperaba, más negativa. Actualmente está 0.5 º debajo del promedio de largo plazo. En efecto, es el umbral de La Niña. Pero para que este fenómeno se desarrolle se requiere una segunda condición: que este escenario se mantenga en las próximas sesiones de solapamiento. ¿Será posible? Hasta acá la respuesta a esta pregunta es "No". En criollo, todos los modelos indican que tras este mes el índice de la Región Niño 3.4 retornará nuevamente a la zona circundante a cero y las temperaturas de superficie del océano tenderán al promedio habitual para la época.
* Es que para la ocurrencia de una Niña se requiere, además, una respuesta específica de la atmósfera. La Niña implica temperaturas más frías que lo usual sobre las aguas que en profundidad se encuentran en similar condición en el Pacífico Central. Paralelamente, deben darse aguas y atmósfera más calientes que lo habitual en torno de la región circundante a Indonesia, generando una mayor convección. En superficie, fuertes vientos van de este a oeste, por encima de lo normal, generando seca en el Pacífico Central y lluvias en torno de la nación asiatica. Hasta acá las indicaciones de este proceso son muy débiles. Se ha visto algo de esto en los meses pasados, pero nada que quedara firme para el largo plazo.
* Así, el área que hemos visto muy fría debajo de la superficie hacia finales de nuestro otoño ha disminuido y es mucho menor que las que se verificaron tras el final de otro Niños igualmente famosos por su intensidad que el que tuvimos hasta abril de este año.
* Nadie dice que es imposible contar con una Niña a comienzos del verano; de hecho el promedio de posibilidades entre los estimadores de la NOAA ronda ahora el 40% (75% en informes anteriores). Pero del mismo modo, y ante la falta de respuestas de la atmósfera, los especialistas de este organismo han ubicado las chances de tener un verano neutral (hemisferio sur) en el 55-60%. Para la NOAA parece cosa juzgada...hasta acá al menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página