Mercados USA 01/05/17 cierre
* Final para un día de furia, con notables alzas para trigo, maíz y soja. El índice dólar pierde 0.06% respecto de una canasta de monedas (99.113, vs 92.626 un año atrás). El crudo WTI cae 1.11% (u$s 48.78), en tanto el Brent cede 1.08% (u$s 51.49). Dow retrocede 0.13%, al tiempo que S&P500 mejora 0.29% . Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.
* El viernes decíamos que se anunciaba un fin de semana apocalíptico en términos climáticos para las principales zonas de cultivo en USA. Por cierto, los pronósticos no erraron en nada. Ni el más pesimista de los farmers podía imaginar un escenario como éste.
* El trigo registró fuertes subas luego de que una gruesa capa de nieve sepultara los lotes del cereal en los estados clave en la materia: Kansas y Oklahoma. Así, las cotizaciones del trigo rápidamente treparon a los valores más altos en seis semanas. Lo que no dañó el peso de la nieve quedó en manos de las intensas heladas, implacables sobre trigos espigados (alrededor del 25% en ambos estados) sin cobertura blanca. En cuanto al soft le caben las generales de la ley: muchos lotes inundados en el Midwest. Hasta la semana pasada uno de los grandes depresores de los precios en todos los productos eran las entregas contra la expiración de May17; la movida sigue pero los contratiempos climáticos tomaron el centro de la escena.
* El maíz cerró en los valores más altos de las últimas dos semanas, potenciado por la escapada del trigo y por las inundaciones en buena parte del Midwest USA. Las entregas contra el vencimiento de May17 continúan siendo importantes. Tras la rueda se supo que el empleo de maíz para la elaboración de maíz durante marzo pasado fue superior al registro de un año atrás.
* La soja cerró en los precios más elevados para las últimas cuatro semanas, empujado por el trigo y por las demoras que se prevén complicarán la siembra en el Midwest USA. Tras la rueda se difundió que el nivel de crushing de marzo había superado al de febrero pero es su vez inferior al de marzo de 2016
* Tras la rueda el USDA dio a conocer su tradicional informe de los días lunes. Indicó que el 34% del maíz previsto ya ha sido sembrado (el mercado esperaba 31%), al igual que el 10% de la soja (los inversores apostaban a un 12%). En trigo de primavera se completó un 31% de la intención (el mercado confiaba en que sería el 33%). La condición del trigo USA se mantuvo en 54% bueno-excelente; claro, son datos previos a la catástrofe del fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página