martes, 1 de agosto de 2017

Mercados USA 01/08/17 cierre




* Todo mal. Confirmando las peores sospechas, la soja se desplomó en Chicago. Maíz y trigo también retrocedieron. Aunque la caída no fue tan grave como en el caso del poroto, ambos cereales padecieron la rueda.  El índice dólar gana 0.22% respecto de una canasta de monedas (93.066 vs 95.718 un año atrás). El crudo WTI cede 2.75% (u$s 48.79), en tanto el Brent  cae 2.30% (u$s 51.51).  Dow y S&P500 avanzan 0.33% y 0.24% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.

* Con el USDA anunciando una mejoría en los lotes, en especial en estados clave como Illinois, más pronósticos que indican que por unas dos semanas tendremos clima fresco en el Midwest y luego de que el dólar recuperara parte del terreno perdido, los precios de la soja iniciaron un deterioro acelerado, para coronar la jornada con bajas realmente duras (3.7%, nada menos). El punto es que las temperaturas se han puesto amigables justo cuando la oleaginosa entra en su período crítico. Y no es descartable que este escenario termine trayendo humedad.

* El escenario dista de ser perfecto. Hay seca en el sur de Illinois y Iowa, y en el norte de Missouri. "Me cuesta creer que el mercado haya tomado decididamente la vía negativa con esta incertidumbre, a lo que se agrega una sólida demanda externa por la soja USA, exportaciones de Brasil más atenuadas y con el WASDE USDA de agosto a la vuelta de la esquina", se lamenta un trader. Tiene razón, pero marche preso. Es que parece difícil con el clima anunciado pensar en caídas de rindes significativas para la soja. Paralelamente hay rumores de que China subastará parte de sus existencias de soja, lo cual lastimaría sus importaciones. Y además, los technicals de la soja no están bien. Del mismo modo el aceite de soja cerró con bajas importantes, a pesar del soporte que le diera la Corte USA en cuanto al uso mandatorio de biocombustibles.



* A pesar de otra buena venta a Colombia, el maíz perdió algo más del 2%. El cereal había arrancado con cierta resiliencia en el nocturno, pero el derrumbe de la soja terminó arrastrándolo. Ayer el USDA indicó que los lotes del cereal se han deteriorado en 1 punto respecto de la semana pasada, pero el dato no conmovió al mercado.




* El trigo también arrancó aguantando la parada, pero acabó siendo llevado por la corriente bajista. Es más, hasta cayó el trigo de primavera, que comenzó la jornada entonado luego de que el USDA indicará ayer que sufre el deterioro más grave en veinte años. Desde luego las variantes de invierno la pasaron peor, sobre todo después de que se anunciaran lluvias para las zonas castigadas por la seca en Australia. La baja operada pone de nuevo al trigo USA en la línea de largada junto al cereal europeo, claro, a un costo muy duro..


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página