Mercados USA 03/10/17 cierre
* Los dos perdieron. Soja y maíz cerraron en baja la rueda de Chicago. Sólo el trigo abrochó un resultado positivo. El índice dólar gana 0.01% respecto de una canasta de monedas (93.566 vs 96.125 un año atrás). El crudo WTI cede 0.43 (u$s 50.36), en tanto el Brent cae 0.41% (u$s 55.89). Dow y S&P500 suben 0.37% y 0.22 respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.
* Únicamente el trigo logró atraer a los bulls. Una oleada de demanda, producto de los bajos precios, impulsó al cereal. Egipto resolvió su licitación a favor de Rusia. Otros países del mundo árabe salieron también a aprovechar las ofertas, brindando sostén a las cotizaciones del cereal. El retraso en las siembras USA 2017/18 contribuyó asimismo con la causa, tanto como el hecho de que se haya tranquilizado la plaza del trigo de primavera, muy golpeada por el informe del USDA del viernes pasado. De hecho los precios en Minneapolis apenas se movieron hacia arriba, lo que de todas maneras fue visto como una señal de que lo peor ha pasado. Es que si bien el USDA ubicó los stocks de la variante de primavera por encima de la opinión del mercado, así y todo siguen siendo los más bajos desde 2012/13. No debería haber motivos para que el cereal de alta proteína siga resignando premio.
* El maíz cedió 0.6% y resignó la marca psicológica de los u$s 137.79. Con la cosecha USA en curso al cereal todo se le hace difícil, condicionado por la idea de que estamos ante otra producción voluminosa. Para colmo dos reconocidos analistas privados ajustaron hacia arriba su proyección de rendimientos. Hay que agregar que siguen las dificultades por el bajo caudal de agua en el sistema del Mississippi, lo que dificulta la llegada del grano a los puertos. El basis cash está en niveles históricamente bajos. El farmer se quedó sin opciones y el cereal se acumula, presionando negativamente sobre las cotizaciones. Los costos de transporte están por las nubes (algunas tarifas han subido hasta 1.100%).
* Esta misma cuestión castigó a la soja. Sin la competencia de la exportación, las plantas de crushing tienen soja para elegir y han reducido lo que pagan. Asimismo, los premios para el poroto en las terminales del área de Saint Louis han caído a los valores más bajos desde 2011. Como fuere, la soja cedió sólo 0.1%, en la idea de que China pronto retornará del largo feriado y las órdenes de compra estarán a la orden del día. Mientras tanto, el firme cierre del aceite de palma en el nocturno de Malasia empujó a la suba al aceite de soja. También influyeron las noticias referidas al lobby que se está estructurando para ir en contra de la idea de la EPA de limitar el uso mandatorio de biodiesel en USA.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página