Mercados USA 18/05/18 cierre
* El trigo lideró la suba en Chicago/Kansas. Las ganancias para el maíz fueron interesantes, en tanto la soja se quedó con el resultado más modesto. El índice dólar gana 0,18% respecto de una canasta de monedas (93.637 vs 98.105 un año atrás). El crudo WTI cede 0.20% (u$s 71.35), en tanto el Brent cae 1.00% (u$s 78.51). Dow se muestra relativamente estable respecto de la víspera, mientras que S&P500 retrocede 0.26%. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.
* La soja ganó y perdió con las noticias vinculadas con la guerra comercial entre Trump y los chinos. Durante el nocturno primó la noticia de que el gigante asiático le habría levantado las sanciones al sorgo USA y además habría ofrecido la compra de un paquete de productos estadounidenses para reducir el desfase de la balanza comercial entre ambos países en unos u$s 200 mil millones. Ahí el poroto fue para arriba, pero terminó luego devolviendo casi todas sus ganancias cuando se difundió la novedad de la cancelación de 950.000 tn de soja USA por parte de un comprador no especificado (todos miran a China). La profunda depreciación del real, con el impacto en las ventas de los productores brasileños, hizo el resto.
* El dato es que los criadores/engordadores de cerdos no la pasan bien en China. Los precios de la carne de cerdo han bajado y con ellos se fue la renta. "El próximo mes será peor. Sobra harina de soja y los porcicultores dejan en claro que la demanda es débil. Las importaciones de soja por parte de China se han deteriorado en los últimos meses; tiene que ver con la disputa con Trump pero fundamentalmente por la situación de estos generadores de proteína animal. ¿Será que finalmente el apetito del gigante asiático por la soja no era inagotable como todos pensábamos?", arriesga un trader.
* La noticia de que se levantaban las sanciones al sorgo impactó positivamente en el maíz, junto con las demoras en la implantación en el Midwest USA y la situación de la safrinha brasileña (Safras & Mercado redujo a 79 M tn la producción de maíz esperada para Brasil). También jugó a favor del cereal la notable fortaleza del trigo.
* La situación en las Planicies del sur (los balances hídricos siguen siendo deprimentes), más las dudas respecto del escenario en el sur de Rusia y Ucrania, así como en buena parte de Australia, fomentaron subas significativas en Chicago y Kansas. Lo que vendría para Kansas, Texas y Oklahoma es clima seco y cálido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página