Mercados USA 15/06/18 cierre
* Nuevo y previsible derrumbe para la soja en Chicago; trigo y maíz se llevaron pérdidas marginales. El índice dólar resigna 0.08% respecto de una canasta de monedas (94.804 vs 96.975 un año atrás). El crudo WTI cede 3.08% (u$s 64.83), en tanto el Brent cae 3.29% (u$s 73.44). Dow y S&P500 retroceden 0.44% y 0.18% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.
* La soja no puede detener la caída. Hoy resignó otro 2.5% y está oficialmente apuntada por China para la aplicación de pesados aranceles de importación (25%) que entrarían a regir a partir del 6 de julio. Es la respuesta de la nación asiática a la aplicación de tarifas de castigo por parte de Trump a productos chinos por un monto en torno de los u$s 50.000 M. Así, la soja cayó a los peores precios en un año y se abre un enorme interrogante sobre el futuro de la oleaginosa. Hay que decir que estos precios al farmer lo dejan a años luz de una renta razonable.
* El maíz, fuera de foco en la aplicación de represalias por parte de los chinos, sufrió tempranamente el pánico del mercado pero luego volvieron las compras para el cereal. Los inversores concluyeron, con una elevada cuota de lógica, que sus fundamentos son interesantes y que el castigo había ido demasiado lejos. Cuando llegó la novedad de la contraofensiva china otra vez entró en la aversión al riesgo del mercado y cerró con leves bajas. De todos modos el cereal ya sufre la aplicación de represalias por parte de México, al igual que la soja.
* El trigo es virtualmente inmune a la guerra comercial de Trump, pero sigue penando con el análisis del último informe USDA. La conclusión de fondo es que hay mucho trigo en el planeta y la situación mejora muy lentamente. De todas maneras la seca en áreas clave de producción (Canadá, Rusia, Australia) hizo posible que los inversores lo rescataran de bajas mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página