martes, 11 de junio de 2019

Mercados USA 11/06/19 CIERRE







* Y el USDA metió la cuchara. Después del mediodía el humor cambio para el maíz, el gran ganador de la jornada. con el trigo un escalón debajo. La soja se llevó los resultados más modestos; el WASDE USDA no agregó mucho a su complicado presente.  El índice dólar pierde 0.06% respecto de una canasta de monedas (96.709 vs 93.608 un año atrás). El crudo WTI cede 0.36% (u$s 53.07), al tiempo que el Brent cae 0.27% (u$s 62.12). Dow y S&P500  retroceden 0.05% y 0.06% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.

* El informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura fue clave y los detalles están en el reporte previo de este mismo blog. El maíz trepó 2.5% luego de que el USDA recortara rendimientos más allá de lo que esperaba el inversor y sumara una reducción de área que no estaba en los cálculos de nadie; es un indicio de que vienen más recortes en camino. La producción para el cereal se achica 9% respecto del reporte de mayo. Se suma a una siembra muy demorada, si bien en algunos persiste la sensación de que en la ventana seca que tendremos esta semana (dos o tres días) el farmer va a quemar los últimos cartuchos. Todavía hay mucho maíz sin emerger en el Midwest USA, y en general la evolución no es la mejor. 



* El trigo recibió el derrame de bendiciones del maíz y tuvo sus propios méritos: los inventarios para EE.UU. en 2019/20 quedaron debajo de lo que esperaba el mercado, si bien a nivel global el escenario fue exactamente el opuesto. Como contracara, en la semana el USDA ofreció ratings para trigo duro de invierno y la variante de primavera por encima de lo que estimaba el mercado, lo cual volcado a un modelo de simulación proyecta rendimientos superiores a los de las campañas previas. De allí que el recorte de inventarios del WASDE tuvo un efecto alcista más que nada para el soft en Chicago. Egipto volvió a comprar trigo después de un buen tiempo; también suma, es el primer importador mundial del cereal.



  
* La soja fue la Cenicienta de la jornada; el USDA no hizo más que confirmar que vamos hacia stocks históricamente cada vez más enormes, incluso por encima de los abultados números que esperaba el mercado. Hay que recordar que la soja también está en problemas con un implantación; es temprano para que el USDA toque rendimientos y área de cultivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página