No se habla de otra cosa
Es el tema obligado de conversación en el Medio Oeste USA, la última gran aduana de la campaña, ante de que las cosechadoras desmientan o ratifiquen los números del USDA. Hemos entrado claramente en un mercado climático generado por el riesgo de heladas más allá de que aun no se sienta demasiado en los precios.
La pregunta del millón es cuándo llegarán al corazón productivo de Estados Unidos las primeras heladas, y nadie tiene a ciencia cierta las respuestas. Los pronósticos climáticos han cambiado a partir del último corrimiento de los modelos. Ahora hablan de temperaturas normales hasta mediados de septiembre.
Un farmer del norte de Missouri reconoce a DTN que el factor más estresante para el productor es saber cuando terminará su cultivo a manos de las heladas. "Un evento temprano, anterior a lo normal, sería un verdadero desastre. Pertenece a un grupo de farmers probados que mes a mes pasan información precisa a la consultora.
Claramente hay una línea divisoria entre el sur y el norte del Midwest USA. Para los productores de la mitad norte de los estados de Iowa, Missouri, Illinois, Indiana, Nebraska y Minnesota la sensación es que muchos de los lotes, varios millones de hectáreas, no van a pasar la prueba. El sur de la región sojera/maicera aguarda más relajada la llegada del meteoro.
Muchos productores al recurrido al análisis de los grados-día recibidos por el cultivo y los que llegarían en el futuro inmediato para entrever cuando se completará el ciclo y si será alcanzado por la primera helada o no. En Minnesota eso cierra en torno del 10 de octubre, cinco días después de la fecha de primera helada. En Michigan la madurez probablemente no va a darse antes de la tercera semana de octubre, quince días después de la fecha de primera helada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página