Mercados USA 28/01/20 13.00 hs
* Sube el maíz (gráfico) en Chicago, en tanto soja y trigo recortan pérdidas. Este último resigna una porción más importante en Kansas. El índice dólar gana 0.14% respecto de una canasta de monedas (98.096 vs. 95.746 un año atrás). El crudo WTI trepa 1.24% (u$s 53.80), al tiempo que el Brent mejora 0.82% (u$s 59.06). Dow 30 y S&P500 avanzan 0.61% y 0.87% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.
* Wall Street rebota luego de registrar ayer su peor jornada desde octubre de 2019, con pérdidas del 1.5%. El mercado sigue de cerca la situación sanitaria en China y espera los resultados de Apple, que se publicarán tras el cierre. Los muertos en la nación asiática ya superan el centenar y son más de 4.500 los infectados. Se aguarda asimismo el comunicado de la Fed, mañana, sobre la situación de la economía USA.
* Y parece que el maíz está despertando. A los flashes de ventas puntuales de los últimos días se suman ahora otras 142 mil tn vendidas a México, que terminan de sacar al cereal de zona roja y lo llevan hacia arriba. Además, un respetado estimador privado ha ajustado la producción de Sudamérica a 100 M tn en Brasil y 47.8 M tn en la Argentina, en ambos casos por debajo de los datos del USDA.
* La impronta negativa de la soja reconoce las mismas raíces de siempre: una China que no compra poroto USA y que ahora parece más lejana que nunca, fuertes pérdidas para el aceite de soja empujado por el aceite de palma, el clima favorable en Brasil y su depreciada moneda.
* Aunque no tanto como a la soja, la situación del trigo está complicada por el escenario antinegocios que rodea a China, de quien se esperaban compras concretas, que en realidad terminaron recayendo en Australia. Pero además hay un dólar fortalecido, llegan lluvias al Mar Negro y a las Planicies del sur y una producción mayor a la esperada en la India, que amenaza con sumarse al concierto de exportadores globales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página