* Recordemos que hoy se realizó la segunda jornada del Outlook USDA, que ayer ayudó y hoy no tanto. Una de las afirmaciones que se escucharon se refería a la fuerte presión que van a enfrentar los precios de trigo. El Departamento de Agricultura fue uno de los que le dieron alas a los bears, al elevar 10% los stocks finales año contra año, con buenas producciones en otros países exportadores e incluso en mucho importadores. Para completar los temores referidos a una gran competencia fronteras afuera los datos semanales de ventas a exportación fueron modestos para el trigo. El último mazazo fue la noticia de que Marruecos había comprado 363.000 tn a un oferente europeo, con tarifa preferencial. "Las noticias referidas al comercio exterior de nuestro trigo simplemente empeoran", resumió un trader. Los comentarios negativos respecto de la condición en los lotes USA y pronósticos de seca hacia adelante no alcanzaron para torcer la tendencia.
* Al maíz también le toco perder, a pesar de que el USDA le dio flor de mano (redujo los stocks año contra año) y que la data de ventas semanales con destino a exportación fue convincente. Podría decirse que ambos factores brindaron algún soporte para evitar una declinación más importante. La baja en el mercado del etanol jugó en contra, y además hubo razones técnicas que no aportaron a la causa.
* El USDA esta vez le quitó su ayuda a la soja, al elevar los stocks finales previstos para 2015/16 en 1.2 M tn año contra año. Como contracara la data semanal de ventas a exportación superó las expectativas. Se cree que éste es un factor que el USDA deberá ajustar hacia arriba tarde o temprano. La harina de soja cerró con bajas mucho más acotadas que el poroto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página