Mercados USA. 22/04/15 cierre
* Balance negativo para soja y trigo duro. El maíz se llevó un saldo apenas bajista. Sigue la opinión de portales especializados.
* La expansión de la gripe aviar se ha convertido en un problema, y pesa sobre los precios de soja y maíz. Para algunos incluso no ha llegado a su pico máximo. Pero como suele suceder en estos casos (siempre, bah), superado el primer momento de histeria el mercado empieza a discutir si la reacción sobre los precios no ha sido exagerada, si bien es cierto que el sector avícola explica el 45% de la demanda de harina de soja en USA, lo que no es poco. "Es probable que cuando esto se analice fríamente se compruebe que el número de animales afectados sobre el total existente en el país no es tan importante. Entonces, el impacto sobre la demanda de soja y maíz por la pérdida de aves enfermas no debería ser tan relevante", aseguró un bull en busca de revancha y con una buena cuota de razón a su favor.
* Para colmo la última corrida de los dos modelos climáticos (GFS y Europeo) muestra disparidades preocupantes -por primera vez en la temporada- respecto de la suerte de lluvias y temperaturas en el corto plazo. El primero de los modelos habla de precipitaciones para la semana entrante en el Delta y el sudeste del país, donde más problemas existen actualmente. "Me temo que hay que pensar en 400 mil ha que no se podrán sembrar; el 80% de eso va a terminar con soja. Otros hablan de 200 mil ha potencialmente perdidas; los comentarios suenan cada vez más fuertes", advirtió un analista. Estas preocupaciones le dieron al maíz un cierre menos traumático, a pesar de que los datos del etanol no ayudaron nada (suba de stocks entre semanas).
* Dicho hasta el cansancio, cada comentario negativo sobre la suerte de la siembra de maíz USA repercute, y no precisamente bien, sobre los precios de la soja. Por otro lado, prácticamente nadie presta ya mayor atención a los comentarios sobre la vuelta de los camioneros brasileños a las rutas, como que el tema ya fue. Así, sin soportes de donde agarrarse, la oleaginosa quedó en zona roja.
* El trigo duro también operó en reversa. En los fundamentos del cereal pelean palmo a palmo exportaciones que no deslumbran con una posición sumamente vendida de los fondos en Chicago. Paralelamente pulsean el virtual punto muerto en las preocupaciones por el clima en las Planicies del sur con una creciente alarma por la seca en las Planicies del norte. El bien y el mal, bulls y bears. El jueves habrá datos de la siembra en Canadá, que vendría en ascenso. Veremos como cierra este cóctel. Hoy nada alcanzó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página