Mercados USA 05/06/15 cierre
* Soja, maíz y trigo se llevaron un saldo negativo de la rueda de hoy pero el balance semanal es positivo para todos. El petróleo cerró arriba, en torno de u$s 59.10 el barril, y el dólar, que por momentos estuvo intratable (subía 1.5% respecto de una canasta de monedas ante caída del euro por el tema Grecia y números positivos de la economía USA) aflojó algo avanzada la rueda. Sigue la opinión de portales especializados.
* Gran parte del retroceso de hoy tiene que ver con la fortaleza del dólar, una toma de ganancias generalizada, y cierto reacomodamiento de cara al nuevo WASDE USDA que se conocerá la próxima semana. Yendo a lo particular, debajo de este escenario subyace el atraso en las siembras de soja, que causa preocupación y que mantuvo firme el mercado de la oleaginosa hasta que tallaron los fenómenos descriptos. Hay anuncios de más lluvias para el Midwest USA durante el fin de semana, con fuertes tormentas y algunas inundaciones. Habrá que ver cuanto del 29% aun no implantado se completa dentro de plazos razonables, y además ya hay lotes que tienen que ser resembrados. Paralelamente la llegada de los monzones mete presión en la India Los fondos vendieron neto 6 mil contratos de soja (ayer habían comprado 7 mil), compraron 3 mil de aceite y quedaron sin cambios en harina de soja. Ahora corresponde seguir la evolución de las siembras y los datos del USDA, que debería reducir los stocks finales de soja según espera el mercado.
* Tal como sucede con la soja, el trigo también tiene un trasfondo problemático. Los primeros rindes en las Planicies del sur son pobres; junto con las lluvias de la semana sumaron a favor de los precios. Ahora el clima se presentaría más seco y al poder avanzar con la cosecha se tendrá una idea más acaba de cual es el escenario de real de rindes. Este tema y la calidad del trigo levantado definirán la suerte de las cotizaciones hacia adelante.
* Sin incidencias climáticas que lo afecten sustancialmente, el maíz está viviendo a la sombra del trigo y la soja. Ergo, hoy acompañó la baja de ambos. Las lluvias y tormentas vaticinadas para el fin de semana también alcanzarán desde luego los lotes de maíz, aunque es probable que generen beneficios más que contratiempos. El cereal carga con la mochila de que los farmers (todavía tienen maíz 2014/15) gatillarán ventas inmediatas ante cualquier rally, y además se espera que el USDA eleve los stocks finales del cereal en el próximo WASDE del 10/06/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página