lunes, 8 de junio de 2015

Mercados USA 08/06/15 cierre


* Jornada con alzas en soja, maíz y especialmente trigo. El barril de petróleo perdió u$s 1 y el dólar generó un nuevo golpe de escena al resignar nada menos que 1% frente a una canasta de monedas (y después de la rueda continúa acrecentando la pérdida). Sigue la opinión de portales especializados.

* Esta nueva muestra de debilidad de la divisa estadounidense fue otra vez la gran protagonista de la jornada, que de todos modos ya tenía otros ingredientes. Parece que todo partió de un supuesto comentario de Obama, en que reconocía que "el dólar fuerte es todo un problema". Luego el propio Presidente lo desmintió, pero el mercado lo tomó en serio.

* La soja encontró soporte además en una excesiva humedad que sigue complicando avanzar con la siembra. Hay lotes de relativamente reciente emergencia muy encharcados en algunas áreas del Midwest USA, que necesitarán que esa agua escurra para no tener que ser resembrados. Y hay más lluvia anunciada para esta semana en el este de Nebraska y el oeste de Iowa, sobre suelos que ya están saturados. Para colmo, tras la rueda el USDA indicó 79% sembrado para la soja (para algunos debajo de las expectativas del mercado, para otros no tanto) y 69% de los lotes en condición bueno-excelente (para todos sensiblemente menos que lo que esperaban los operadores). Veremos cómo reaccionan mañana las cotizaciones, y si esta realidad se junta el miércoles con una reducción de stocks por parte del USDA. Los fondos compraron neto hoy 5 mil contratos de soja.

* El lento avance de cosecha, los comentarios de bajos rindes y la condición del cultivo (tras la rueda USDA redujo el porcentaje bueno-excelente para trigo de invierno del 44 al 43%), además de lo del dólar, claro, le dieron otro envión significativo al trigo. Y siguen los comentarios de seca en Europa Oriental y el Mar Negro. Habrá que ver como continúan los rindes en USA a medida que progrese la cosecha. Hoy los fondos compraron neto 6 mil contratos de trigo.

* El maíz recibió una vez más la ayuda del trigo, pero las ganancias se ven limitadas porque los farmers se largan a vender cada vez que el grano amenaza pegar una pequeña disparada. La siembra de maíz está cerca de su finalización y tras la rueda el USDA indicó una condición bueno-excelente en torno del 74% en linea con la opinión del mercado. Los fondos compraron neto hoy 6 mil contratos de maíz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página