Mercados USA 17/06/15 cierre
* Otra vez la soja. La oleaginosa acumuló un segundo día en Chicago a plena suba. El maíz lo hizo de manera más modesta, mientras que el trigo duro alternó buenas y malas. El dólar -gracias Dios- fue para atrás (0.70% respecto de una canasta de monedas) una vez que Yellen indicó que todavía no están dadas las condiciones para elevar las tasas. El barril de petróleo quedó en u$s 59.89.
* La soja cerró en los valores más altos de las últimas cinco semanas, quedó arriba del promedio móvil-50 días y muy cerca del promedio móvil-100 días. Los resabios de la tormenta tropical Bill y nuevas lluvias pronosticadas para el centro y este del Midwest le siguen metiendo presión a los precios. La oleaginosa parece la más vulnerable de todos los granos, con una cantidad de superficie que aun no se ha implantado y lotes que deberán resembrarse. Paralelamente hay problemas para cargar soja y maíz a lo largo del río Illinois. Todo esto después de que el USDA indicara el lunes pasado que la condición de los lotes ha desmejorado. Los fondos compraron neto hoy 9 mil contratos de soja; son 23 mil entre ayer y hoy.
* Similares razones, aunque con un impacto menor por el mayor desarrollo de los lotes, le dieron impulso a las cotizaciones del maíz. El problema (excesiva humedad) lo tienen los lotes más tardíos; las implantaciones en fecha se ven favorecidas. Los rendimientos proyectados crecen en Iowa y caen en Missouri, Illinois e Indiana. Los fondos hoy compraron neto 10 mil contratos; son 18 mil entre ayer y hoy. Tanto en maíz como en soja la premisa es seguir la condición de cultivo que va informando el USDA, y por supuesto el dato de área sembrada del 30 de junio próximo.
* El trigo duro arrancó con alzas y luego se diluyó (levemente negativo en posiciones cercanas, virtualmente neutro en las más alejadas). Fue una vez más la pelea entre la consecuencias de la tormenta tropical en las Planicies del sur (a favor de los precios) y la poca competitividad del cereal USA fronteras afuera (en contra de las cotizaciones). Los fondos mantuvieron su posición en trigo. La próxima semana se retomaría a pleno la cosecha en Kansas, aunque como están las cosas nada es seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página