* En un marco de alta volatilidad baja el maíz, sube el trigo, y la soja (gráfico) pelea por permanecer en zona positiva. El índice dólar gana 1.23% respecto de una canasta de monedas. El crudo pierde 1.81% y cae a u$s 44.38. Dow y S&P500 resignan 0.08% y 0.17% respectivamente.
*Tras el reporte laboral USA (creación de 271 mil puestos de trabajo vs. 183 mil que esperaba el mercado, la tasa de desempleo baja de 5.8% a 5%) una imagen apareció en la mente de todos: la Fed subiendo la tasa en diciembre. Inmediatamente el dólar se disparó (el nivel más alto desde abril último), el crudo se hundió y los tres granos principales encararon decididamente la baja. Por suerte la sangre no llegó al río, o al menos eso parece. El trigo terminó volviendo a capturar ganancias y la soja está precisamente en eso. Sólo el maíz quedó atrapado en una tónica negativa.
* Los compromisos de exportación de soja USA están 21% debajo de los del año pasado a este fecha. Y los de maíz van detrás un 32%. Obviamente condiciona los precios.
* La cosecha de maíz de China caerá 5% respecto de la campaña previa como producto de la seca que castigó las principales áreas de cultivo. Pero Bloomberg estima 203 M tn y el USDA 225 M tn.
* El puerto de Paranaguá en Brasil registra un tiempo de espera para la carga de soja de 43 días, un dato a seguir de cerca.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página