Locos por la harina
* El commodity más "caliente" en el mercado chino alimenta a más de la mitad de los cerdos del planeta. Mientras gran parte de lo que se negocia en el coloso asiático, desde acero a algodón, ha terminado colapsando bajo las nuevas regulaciones del gobierno para desarmar la burbuja especulativa en abril, el volumen de harina de soja no para de crecer. Pensemos que al volumen que cambia de manos en un sólo día en el mercado de Dalian es más de lo que Estados Unidos consume y supera ampliamente lo que se negocia en Chicago.
* El tiempo seco en Brasil, primero, y las inundaciones en la Argentina después, han amenazado la oferta de harina de soja, alimento vital para los cerdos chinos. Se especula con que los operadores y usuarios chinos fueron sorprendidos por este escenario y están comprando aceleradamente para reponer stocks. "Venían con existencias deprimidas en la convicción de que iban a enfrentar un año de oferta abundante y precios deprimidos", explica un analista con base en Shangai. "Han tenido que reparar su error, generando importantes ganancias en los futuros".
* La operatoria llegó a sumar en su climax unos 8.4 M de contratos por 42 M tn de harina de soja, cuando Chicago ese mismo día movió 162 mil contratos por 15 M tn del mismo producto. Y el consumo de harina de soja de toda la campaña USA 2015/16 alcanza a 30 M tn. En el mismo período se espera que China utilice 60 M tn.
* Ahora el negocio de este subproducto en el país asiático es movido básicamente por la preocupación ante la estrechez de la oferta disponible, mientras que hasta abril el driver eran los especuladores de corto plazo. Y un poco más atrás hay que decir que en 2015 el esquema de créditos oficiales llevó a una liquidez sin precedentes y obligó a elevar márgenes para limitar la especulación.
* Lo cierto es que los chinos tienen el 60% de los cerdos del planeta y generan alrededor del 14% de la carne aviar originada en el mundo, y la harina de soja es su principal suplemento proteico. El gráfico muestra como la demanda por harina de soja crece a medida que se incrementan los precios del cerdo. Por cierto vienen en alza este año debido a una caída en el rodeo chino y así seguirán hasta que la población porcina se recupere.
Fuente: Bloomberg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página