domingo, 5 de febrero de 2017

¿Cuándo vender el maíz?




* El farmer viene de años de rentabilidad negativa y no quiere resignar un centavo más. Desde luego, eso tiene que ver con el hecho de no perder oportunidades de venta. ¿Es tiempo de ponerle precio al maíz? Para el analista John Roach, de ninguna manera es así. "Hay cuatro indicadores que considerar para tomar esa decisión. Primero, no hay señales de venta todavía. Según, febrero es el peor mes para desprenderse del maíz. Tercero, no hemos superado los umbrales de precios estimados por el USDA para el año en curso. Por último, corresponde ver por dónde anda el dinero. Y los fondos están actualmente ligeramente comprados en maíz; seguramente aumentarán su compromiso a medida que nos acerquemos al período de crecimiento del cultivo. En mi opinión, hay que aguantar el maíz hasta abril, mayo o junio, y antes sólo negociar algo para pagar cuentas", aconseja el analista. Debajo, la evolución de precios correspondiente a 2016, que no difiere significativamente de la observada en años anteriores. Desde luego estamos hablando de condiciones climáticas más o menos normales.



* Obviamente nada está establecido por decreto. "Si antes tenemos un rally y le gusta el precio tómelo como para colocar una pequeña parte del total, pero las ventas que van a hacer la diferencia se hallan más adelante en el tiempo", insiste el analista.   

* El contexto del farmer no necesariamente coincide con el del productor argentino, pero los precios internacionales evolucionan del mismo modo para ambos. Además, ya lejos del impacto que generó la eliminación de retenciones y de la crisis de producción en Brasil, el mercado local no debería despegarse demasiado de lo que sucede fronteras afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página