domingo, 23 de abril de 2017

Soja: un culto a la paciencia


* Estados Unidos no es el único sitio del hemisferio norte en el cual crecerá la siembra de soja. Otras naciones, como China, Canadá o Ucrania, por citar algunas, también han percibido que los precios son relativamente mejores que los de otras alternativas de verano. Brice Knorr está convencido de que otra será la historia cuando la rueda de la producción retorne a Sudamérica. "La Argentina y Brasil han comprobado que la soja es menos rentable de lo que esperaban, y reducirán su superficie en la campaña 2017/18, sobre todo con el peso y el real apreciándose. Claro, para eso faltan seis meses. Mientras tanto la oleaginosa se mantiene débil, un escenario que probablemente profundizará", dice al analista.

* Hoy por hoy Chicago está focalizado en la montaña de acres que las estimaciones han asignado a la campaña 2017/18 en USA. Paralelamente el USDA le ha hecho un flaco favor a los precios al elevar en su último WASDE los stocks finales de la temporada 2016/17 en 272.000 tn. Knorr cree que la realidad (como suele ocurrir) obligará al organismo a cambiar de rumbo. Es que China ha mejorado sus márgenes de crushing y sigue comprando soja USA. El débil presente de los aceites pesa sobre los precios pero la harina de soja sigue empujando la molienda. Es positivo para la dinámica del mercado, porque pueden sospecharse rallies liderados por el principal producto de la soja. Al final (también como suele suceder), las existencias finales 2016/17 serán más apretadas de lo que agitan los bears por estos días (y que lo que hoy estima el USDA, seguramente).

* Como están las cosas, Knorr cree que las esperanzas de un precio más redituable sólo tienen chances a partir de algún contratiempo climático, y los rallies serán menos estridentes en un contexto de abultada oferta global. "Eso sí, no pasará inmediatamente y además sucederá a partir de nuevos mínimos para el poroto. Estoy pensando en alguna corrida en la segunda mitad del verano, en torno del período crítico. La paciencia será la clave este año. Puede que pague dividendos, puede que no lo haga, pero en saber esperar radican las únicas chances que nos brindará este juego. Téngalo en cuenta", concluye el analista USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página