¿Una semana muy especial?
El viernes la soja dio señales que habrá que confirmar. El viaje del secretario del Tesoro de EE.UU. a China hace sospechar algún acuerdo que, de concretarse, le daría oxígeno a la oleaginosa en particular y al farmer en general. Mark Gold analizó este escenario en un reportaje en la IPT. Para el analista se manejan en off elementos que hacen pensar en una semana sumamente amigable en términos de precios para el poroto estadunidense. Antes, ponderó las chances del maíz. Aquí sus principales conceptos:
* "El farmer sólo necesita una oportunidad y pondrá sobre el terreno todo el maíz que sea necesario, y esa chance aparecerá nuevamente en algún punto de los próximos 10 días. Mientras tanto, estamos viendo demanda sostenida por el maíz estadounidense, y sospecho que Brasil va a perder algo de su producción por la seca que castiga a la safrinha. Miremos los gráficos: esta semana el maíz fue hacia arriba, ignorando al dólar y a la mejora climática que habilitaba a volver a sembrar. Si va a subir estacionalmente éste es el momento para hacerlo, más aun cuando se empiezan a oír comentarios respecto de un junio seco y caluroso. Este mercado debería ir hacia arriba"
* "Está claro que algo impulsó la soja este último viernes. No estoy convencido de que el incidente en la Argentina con el buque asiático impacte lo suficiente como para levantar los precios de la harina y ésta a su vez impulsar al poroto. Por lo general no son tan graves las cosas como la gente piensa, y de algún modo se solucionan antes de los seis meses en los cuales supuestamente la Argentina estaría con capacidad de carga recortada. Me parece más bien que una mano fuerte se hallaba vendida en harina y quería estar adentro antes de fin de mes. Dado que la escalada ocurrió el último día hábil de abril debo ser escéptico. Si el lunes volvemos a alcanzar un cierre firme entonces pensaré que hay algo en camino que los inversores están considerando. ¿EE.UU. llegando a algunos acuerdos básicos con los chinos? (Trump enviará la próxima semana al secretario del Tesoro Steve Mnuchin a negociar). Hoy no puedo asegurarlo, pero se estaría cocinando algo que va a jugar a favor del farmer estadounidense".
* "Me temo que el tour que la próxima semana se realizará en Kansas va a encontrar problemas serios en los lotes de trigo. Muy probablemente veremos superficie abandonada, con un montón de contratiempos que han llevado a esa decisión. Pero además están las pérdidas de producción en Rusia producto de la seca en el trigo de primavera, y habrá que ver cuánto de esa variante se logra implantar en EE.UU. (son importantes las chances de que una parte de lo originalmente planeado pase a soja) Me parece que el mercado del trigo tiene con qué pensar en algo mejor que este presente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página