domingo, 19 de mayo de 2019

Las chances del maíz



El corazón productivo de Estados Unidos sigue demasiado húmedo como para permitir avanzar con el maíz, y ya estamos dentro de un escenario de penalización de rindes, en que el prevent plant (abandonar la siembra y presentarse ante el seguro) es la estrategia más popular. Para el analista Bryce Knorr aun hay mucha tela para cortar. Entre sus principales consideraciones se destaca:

* El mercado se tomó un respiro a mitad de semana para digerir los incrementos de precios acumulados y tomar ganancias, mientras el farmer aprovechaba para ponerle precio al mucho maíz que aun hay en chacra.

* El dato de este lunes en el informe de avance de cultivo del USDA será clave en esta historia. Todo indica que vamos a quedar bien lejos del 85% de área implantada que se pretende para sentar las bases de una campaña normal a mediados de mayo. Si es así habrá que empezar a pensar en una merma de producción de entre 12 y 23 M tn. Todavía los stocks finales siguen siendo relativamente cómodos. Al menos hasta este nivel de pérdidas.

* Sirve de todos modos para que inversores y operadores empiecen a dejar de lado las estimaciones del informe USDA de mayo, que ya han caducado, porque están basadas en un progreso normal de siembra y en el desempeño esperado para el verano estadounidense. Ya sabemos que el primero de estos supuestos no va a cumplirse. El segundo es una incógnita por ahora, aunque no se habla de seca ni calor, más bien todo lo contrario. Clima fresco y húmedo ayuda en el periodo crítico del cultivo, siempre que no se pase de largo como ocurrió en 1993. De todos modos, con este arranque cualquier susto en esta etapa decisiva va a potenciar las tensiones.

* Hay que poner de relieve que no siempre las cosas son como se ven el papel. Hemos tenido campañas con retraso en las siembras que no rindieron menos de lo usual como se esperaba. Los rindes del maíz se forjan en julio y no aguardaría a diciembre para comprobar como resultó la temporada. Si los precios de maíz se siguen entonando hay que capturarlos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página