viernes, 7 de junio de 2019

Mercados USA 07/06/19 CIERRE








* Previsible baja para soja, maíz y trigo de cara a un fin de semana cargado de incertidumbre. El índice dólar pierde 0.48% respecto de una canasta de monedas (96.578 vs 94.418 un año atrás). El crudo WTI sube 2.87% (u$s 54.10), al tiempo que el Brent mejora 2.74% (u$s 63.73). Dow Ind. y S&P500 avanzan 1.02% y 1.07% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.

* ¿Cuanto habrá logrado avanzar el farmer con las ventanas secas que se abrieron en el Midwest USA durante el viernes y las que se generarán sábado y domingo? ¿Cuales serán los números de avance de siembra y condición de cultivo que revelará el USDA el lunes próximo? ¿Que dirá el martes en su informe de oferta y demanda mensual el Departamento de Agricultura USA? Demasiadas incógnitas condicionaron la baja de este viernes.

* En este escenario el maíz cedió más del 1%, en medio de una creciente preocupación por la competencia que ejerce Sudamérica sobre el cereal estadounidense. De fondo el mercado estima que la siembra continúa muy atrasada (imagina para el lunes un 80-82% implantado respecto del 99% habitual para la época), y sueña con el inicio de los recortes que se sospechan para los stocks del cereal en el mismísimo WASDE del martes.


 
* La soja recibió un castigo superior al de sus compañeros de ruta; la ventana de siembra es más amplia y aun existe posibilidad de que la oleaginosa reciba superficie que no se utilizará con el cereal. El poroto resignó 1.5%; tiene como telón de fondo stocks proyectados históricamente altos y la ausencia de China en las exportaciones USA la pone en situación delicada. De todos modos siempre el USDA puede dar sorpresa en sus informes de comienzo de semana.



* El trigo tiene como contexto una gran oferta global y pronto Rusia estará saliendo al ruedo con su nueva cosecha, si bien la seca en este país, Canadá y Australia enciende luces amarillas. La situación del cultivo en EE.UU. tampoco es la mejor: exceso de lluvias, riesgo de enfermedades, problemas de piso, y posible caída de proteínas. Sin embargo, la elevación de la condición del cultivo por parte del USDA el pasado lunes todavía sigue dañando los precios del cereal. Lunes y martes próximos también someterán al trigo a un probable nuevo escenario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página