lunes, 2 de diciembre de 2019

Mercados USA 02/12/19 10.50 hs





* La soja mantiene la tendencia positiva, pero el maíz se mueve ahora en leve baja, empujado por el trigo. El índice dólar pierde 0.05% respecto de una canasta de monedas (98.226 vs. 97.040 un año atrás). El crudo WTI trepa 2.21% (u$s 56.39), al tiempo que el Brent mejora 2.00% (u$s 61.70). Los futuros de S&P500  y Nasdaq avanzan 0.08% y 0.01% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.

*El mercado accionario arrancó diciembre bien arriba en Asia, Europa y Estados Unidos, luego de que se conociera un índice de manufacturas chino muy por encima de lo esperado, lo que sugiere una aceleración de la actividad en noviembre. Marca, además, la expansión más rápida en tres años. También sumó para los bulls el récord absoluto de ventas en el Black Friday estadounidense y la habitual inyección de dinero de cada comienzo de mes. "Es muy importante el dato chino; permitirá afirmar que la macro del gigante asiático arrancará 2020 estabilizada", explica un conocido trader. Desde luego el impacto hubiese sido mayor si existieran mínimas señales de progreso en las negociaciones entre chinos y norteamericanos, un tema que se ha complicado tras la firma por parte de Trump del acta de soporte a los manifestantes pro-democracia de Hong Kong. El petróleo sube empujado por el dato chino y chances de nuevos recortes de producción.

* Las buenas noticias llegadas desde China impulsan el rebote en una SOJA que viene perdiendo las últimas siete ruedas y que arranca la semana extremadamente sobrevendida. Los cierres en los mínimos pueden indicar que los fondos han vuelto a construir una posición vendida neta (hoy se tendrá el dato). El fin de semana ha habido intensas tormentas de nieve en el norte de EE.UU., donde queda el último resto de soja por cosechar. Chinos y estadounidenses siguen dialogando telefónicamente pero el acuerdo, imprescindible para la oleaginosa, no parece cercano. La situación en Sudamérica no suma para Chicago: avanzan las siembras en Brasil, con un real tan depreciado que ha generado el mejor precio para el poroto en moneda local de los últimos cinco años, y una competencia enorme para el poroto USA. El peso argentino también esta muy devaluado y los temores al nuevo gobierno (se habla de retenciones al 35%) han impulsado ventas masivas.

* Mientras Beijing ha renunciado al 30% de castigo para la soja USA que está comprando, los importadores tienen que poner un depósito que luego les es reembolsado; al menos 2 M tn de poroto USA se han empantanado en los puertos chinos. En otro orden, las expectativas para la Argentina marcan una vuelta del pulso seco a las principales regiones productivas, algo que el mercado está siguiendo de cerca.

* El MAÍZ acaba siendo arrastrado por el trigo. Hoy el USDA indicará cuanto resta cosechar pero claramente los faltantes más importantes están en el norte del país, que acaba de sufrir intensas tormentas de nieve. Presagio de lotes que no se levantarán hasta la primavera, que anuncian problemas de peso del grano y exceso de cuerpos extraños. El dato positivo lo aportó la semana pasada el etanol, con la novena semana de crecimiento en producción, stocks en el nivel más bajo de los últimos tres años y márgenes que vuelven a verse positivos. Se suma un dato de ventas semanales a exportación que muestra una pequeña recuperación.

* La depreciación del real juega claramente en contra de las chances del maíz USA, pero Brasil es la gran duda (ver informe anterior). Marcha rumbo a un récord en materia de exportaciones (41 M tn), pero también a cierta escasez en el demandante mercado interno. Los precios se han recalentado y no se descartan importaciones. Todo indica que tendrá que reducir su agresividad fronteras afuera tarde o temprano.

* Por ahora parecen facturadas las noticias alcistas para el TRIGO. Un dato que volverá a mirar el inversor esta semana es la condición de cultivo que indique el USDA. Y la evolución de las siembras en Europa y el Mar Negro. Francia sigue muy atrasada en la implantación (80% vs 100% el año pasado a la misma fecha) y ya estaría perdiendo rendimientos; las lluvias no aflojan. En Rusia y Ucrania han llegado precipitaciones oportunas pero se necesitarán más hacia delante. Australia sigue complicándose con las condiciones climáticas que rodean a su trigo.

* Los embarques de Rusia en el ciclo 2019/20 de trigo acumulan 18.4 M tn, es alrededor de un 11% menod de lo exportado en el mismo período de la temporada 2018/19. Evita bajas más importantes en las cotizaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página