Mercados USA 30/01/20 13.15 hs
* Parece cosa juzgada. La soja (gráfico) otra vez acumula bajas importantes en Chicago, y el maíz también resigna más de la cuenta. El trigo va abrochando un nuevo retroceso en este mercado y en Kansas. El índice dólar pierde 0.16% respecto de una canasta de monedas (97.834 vs. 95.746 un año atrás). El crudo WTI cede 2.29% (u$s 52.14), al tiempo que el Brent cae 2.31% (u$s 57.55). Dow 30 y S&P500 retroceden 0.65% y 0.82% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.
* Wall Street en modo negativo, si bien recorta pérdidas por algunos resultados empresarios positivos entre las empresas cotizantes. Los datos de EE.UU. no ayudan demasiado: el crecimiento de 2019 alcanzó al 2.3%, el menor desde 2016. La aparición de un caso de coronavirus a bordo de un crucero italiano no hizo más que aumentar las preocupaciones de un mercado que teme severas consecuencias para la economía mundial. En este contexto el petróleo sigue perdiendo precio.
* Explicado hasta el cansancio, el problema lo tiene el mayor comprador de commodities en el planeta, que encima acababa de comprometerse con EE.UU. para adquirir abultadas cantidades de productos agropecuarios. En este escenario el maíz resiste dentro de un rango determinado, soportado por la posición vendida de los fondos, buenos datos de ventas semanales a exportación y las indefiniciones sobre la cosecha USA y la safrinha brasileña.
* La soja ha perdido u$s 27 desde que se firmó el acuerdo con los chinos; está extremadamente sobrevendida pero no da señales de haber alcanzado un piso. Y mientras no aparezcan ventas a China contundentes el inversor seguirá sacándose de encima al poroto, en especial cuando como hoy aparecen datos de ventas semanales a exportación decepcionantes.
* Las ventas semanales a exportación fueron aceptables en el caso del trigo, pero la corrección no termina, menos que menos con un dolar tan fuerte como el actual y el ambiguo comportamiento de los chinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página