* Se consolida el rebote de soja y maíz en Chicago. El trigo mantiene una tónica mixta (en alza en posiciones cercanas) en este mercado y en Kansas. El índice dólar pierde 0.32% respecto de una canasta de monedas (100.149 vs. 97.700 un año atrás). El crudo WTI trepa 3.70% (u$s 28.58), al tiempo que el Brent mejora 1.83% (u$s 31.70). Dow 30, S&P500 y Nasdaq retroceden 0.51%, 0.59% y 0.80% respectivamente. Sigue una síntesis de la opinión de analistas especializados.
* Wall Street abre en baja por temor a las rispideces entre China y Estados Unidos y las dudas respecto del tiempo que demandará recuperar la economía global. La escalada del conflicto entre las dos primeras potencias del planeta está eclipsando el primer aumento de la producción de las fábricas de China este año, después de que se relajaran las medidas de cuarentena para frenar la propagación del coronavirus. Los indicadores publicados este viernes mostraron que la producción industrial de China trepó un 3,9% en abril, más rápido que el aumento del 1,5% previsto por los analistas. Dentro de las noticias negativas se suma la caída histórica más importante en las ventas minoristas de abril en EE.UU. Los datos de producción industrial en este país fueron malos, pero no tanto como esperaba el inversor.
* Para los mercados granarios aparecen compras de oportunidad y cobertura de posiciones vendidas de cara al fin de semana y tras varios días de operatoria con saldo negativo. Las condiciones para la evolución de la siembra de gruesa en el Midwest USA no muestran amenazas de corto plazo, incluso empezarían a levantar las temperaturas.
------------------------------------------------------
SOJA
* Se debate entre las compras chinas y la otra vez complicada relación entre Beijing y Washington, el "estamos bien pero vamos mal" que popularizó algún político en la Argentina. Ayer los asiáticos anotaron otras 198 mil tn, pero todavía están lejos de cumplir con la letra del acuerdo Fase 1. Si no hay turbulencias limitantes entre ambos países, los chinos deberían levantar la puntería a partir de julio-agosto.
* La consultora IEG Vantage estima una superficie de soja 2020/21 de 34.35 M ha, por sobre los 33.4 M ha del USDA, con lo cual suma 3.15 M tn al cálculo de producción del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La sensación en el mercado es que por delante hay una producción no tan moderada como el USDA cree y una demanda no tan importante como este organismo está calculando.
* Los precios de la harina de soja se mantienen 12% debajo del pico de abril último. El mercado estima el crushing de abril en 4.64 M tn de soja.
----------------------------------------------
MAÍZ
* Hoy por hoy sobresale la discusión por el área de maíz 2020/21, en una semana en que circularon comentarios de todo tipo respecto del abandono de superficie por exceso de humedad y bajas temperaturas y tras agotarse virtualmente la ventana óptima de siembra. La prestigiosa IEG Vantage calcula una superficie de 37.66 M ha, 1.14 M ha por debajo de la idea del USDA. Todavía sigue siendo una cosecha récord, si bien resulta 11 M tn menor a la que plantea el Departamento de Agricultura, que lleva a los stocks finales más elevados en 33 años.
* Los fondos mantienen una posición sumamente vendida, algo inusual para la época; es un escenario que por lo general se da recién a partir de fines de junio.
* El petróleo sigue subiendo escalón tras escalón y ya ronda el 50% del precio que ostentaba antes de la crisis (había perdido el 80% de aquél valor). Los informes sobre el etanol USA marcan un progreso lento pero sostenido en el camino de achicar los enormes stocks acumulados para el biocombustible (aun 9% arriba de los del año pasado). La producción vuelve a crecer pero todavía está 40% debajo de la del año pasado a la misma fecha, en tanto el maíz utilizado en la semana se halla 34% debajo del nivel necesario para cubrir el target USDA para este rubro. Respecto del otro gran cliente del maíz USA, la demanda por parte de las cadenas de las carnes sigue en deuda.
------------------------------------------
TRIGO
* El rebote tímidamente va cubriendo todas las posiciones cercanas, mientras se mantiene la baja en los diferidas más lejanas. El dólar cede algo pero sigue en niveles relativos muy altos, justo cuando Europa y los países del Mar Negro han reducido sus precios producto de las lluvias que están llegando a sus regiones trigueras, y que pondrían un techo a las pérdidas originadas por la reciente seca. De todas maneras van a necesitar mas precipitaciones para completar con éxito el ciclo del cultivo.
*Se va complicando el retraso de la siembra de trigo de primavera producto del clima frío y húmedo en las Planicies del norte de Estados Unidos. IEG Vantage estima esta superficie por debajo de los cálculos del USDA.
* Se esperan tres meses al menos con buena humedad para Australia; con eso quebraría tres campañas con seca y volvería a sus niveles normales de producción.
* Los datos semanales ligados a la exportación no ayudaron en nada al trigo, con embarques y ventas a exportación realmente flojos. Se suman a los números del USDA, con stocks finales por encima de lo que esperaba el mercado en EE.UU. y un nuevo récord de inventario a nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página